En una rueda de prensa donde Ibercaja Gestión ha realizado un balance del 2022 y ha expuesto las perspectivas para el año que comienza, Lily Corredor, la directora general de Ibercaja Gestión ha manifestado que el 2022 ha sido un año “lleno de récords negativos en el que no hemos tenido prácticamente respiros.
La inflación se ha situado en niveles que “no veíamos desde hace mucho tiempo” y los bancos centrales “han tenido que atacar”, han respondido con alzas en los tipos de interés como “hacía tiempo que no veíamos en nuestra economía”. “No ha habido refugio ni en la renta variable ni en la renta fija”, ha aseverado Corredor.
En cuanto a la renta fija, Oscar del Diego, jefe de inversiones de Ibercaja Gestión, ha señalado que en 2022 se ha producido “uno de los peores años de la renta fija”, que no se puede comparar con ninguno en los últimos 70 años, ya que se ha generado la tormenta perfecta por una inflación “que ha sido muy superior a la que se esperaba hace 12 meses”.
Ante esta situación, Ibercaja Gestión, ha llevado a cabo una gestión activa y se ha mantenido fiel a sus principios, con el objetivo de anticiparse a las necesidades de los clientes.
“Hemos buscado las alternativas a la situación que el mercado nos ha planteado en el día a día”, ha apostillado Corredor.
Las circunstancias del año que acaba “han sido retadoras” y desde la entidad han apostado por mantener el asesoramiento que necesita todo inversor “cuando tiene sus dudas sobre dónde depositar los ahorros que ha conseguido”.
La confianza de los clientes ha logrado que Ibercaja registre 1.300 millones de aportaciones netas en lo que llevamos de 2022, “uno de los mejores registros que tenemos en nuestra trayectoria de casi 35 años”, ha asegurado la directora. “De cada 100 euros, 8 han sido depositados en los fondos de Ibercaja Gestión”, ha manifestado Lily Corredor.
Miguel López, director del Área Técnica de Ibercaja Gestión ha señalado que, a pesar de las adversidades y la dificultad de los mercados financieros, Ibercaja Gestión se ha situado como la quinta gestora de España por volumen gestionado.
“Hemos apostado por lanzar soluciones sencillas, de seguridad, de corto plazo y con una rentabilidad atractiva, ha afirmado López.
Con el incremento de los tipos, se ha producido una positivización de las curvas, lo que ha permitido sacar rentabilidad a la renta fija.
La deuda pública cotiza en 2,40%, unos niveles que no se veían desde hace 10 años. “Hemos apostado por vencimientos de duraciones de corto plazo para tratar de minimizar la volatilidad”.
El director ha explicado que los clientes han acogido muy bien estas soluciones y el mes de noviembre se ha consolidado como el segundo mejor mes en términos de aportaciones de toda la trayectoria de la entidad.
“Hemos sido la tercera entidad con mayor volumen de captaciones en el mes de noviembre”.
Además, Miguel López, ha señalado el lanzamiento de un nuevo fondo de inversión dirigido al colectivo de empresas e instituciones: Ibercaja corto plazo empresas. Un producto que pueda ayudar a las empresas a gestionar sus excedentes de liquidez, con un 100% de seguridad, invirtiendo en deuda pública a muy corto plazo.
La directora Lily Corredor, ha afirmado que Ibercaja “apuesta por la sostenibilidad” y van a dedicar 1.250 millones de euros a actividades sociales, medioambientales, proyectos e investigación.
Asimismo, Corredor ha señalado que, a pesar de la inflación, y las subidas de tipos de interés, la estrategia de la gestora seguirá siendo la diversificación de la cartera. Apostarán por una gestión activa y que minimice los riesgos que los inversores buscan en sus ahorros.
Perspectivas para el 2023
Según ha señalado Oscar del Diego, jefe de inversiones de Ibercaja Gestión, para el mercado de renta variable, se espera un primer semestre del 2023 con “malas noticias” y las estrategias defensivas seguirán siendo las más atractivas. Durante la segunda mitad del año “los sectores cíclicos podrían hacerlo mejor”.
El 2023, ha añadido del Diego, “va a ser peor que este, pero mejor que la media en Europa” y el Ibex 35 debería seguir con un mejor comportamiento basado en el comportamiento sectorial.
Para el 2023, la atención seguirá puesta en la inflación, aunque se espera una ralentización en el incremento de los tipos de interés. El peor de los escenarios sería que la inflación sorprendiera al alza y los bancos tengan que subir más los tipos de lo que han anticipado hasta ahora.
Miguel López, director del Área Técnica de Ibercaja Gestión, ha señalado que se espera que el 2023 sea un buen año para la renta fija, que “debería ser el activo ganador” y un escenario bastante bueno para la renta variables.
Las previsiones de rentabilidad han ido mejorando, según afirma la compañía y “tenemos que generar la confianza en los clientes para que aceleren su ahorro y su inversión para tener acceso a rentabilidades más altas en los próximos años”.
Otro de los aspectos a tener en cuenta el próximo año será el comportamiento de China, ya que en el 2022 “ha sido un lastre para el crecimiento por sus políticas covid cero” ha afirmado del Diego. El gigante asiático podría ser “un impulso positivo para el crecimiento mundial” pero también “un riesgo” para la inflación si vuelven a requerir las materias primas y la energía que este año no han consumido.
2022-12-14 07:44:10