¿Qué hay de atractivo en los emergentes? Los expertos ya lo recomiendan para 2023

En un momento en el que los mercados desarrollados podrían entrar en recesión, con una inflación que todavía no se ha controlado y con la renta fija y la renta variable cayendo a doble dígito en 2022, cabría pensar que en los mercados emergentes la situación es aún peor. Sin embargo, ya son varios los analistas y las gestoras que han recomendado mirar hacia esta área del mercado en detrimento de los países desarrollados. Y además no solamente lo han hecho recomendado una clase de activo, sino que ven atractivo en la renta variable y también en la renta fija.

El comentario más reciente ha sido el de BlackRock, la principal gestora del mundo se ha posicionado favorablemente con este mercado. “La reapertura de China y su consumo interno impulsarán el crecimiento mundial cuando las recesiones se materialicen en los mercados desarrollados. Nos decantamos por las acciones de mercados emergentes en detrimento de las de mercados desarrollados y nos gusta la deuda corporativa con calificaciones crediticias elevadas”, han comentado.

Serán los primeros en volver a crecer

Y es que, algunos analistas, como Daniel Graña de Janus Henderson, cree que es posible que los mercados emergentes lideren la relajación de la política monetaria mundial a medida que la inflación disminuya y, de este modo, sean los primeros en estabilizarse o repuntar en el segundo semestre de 2023. “Esto será positivo para los fundamentos del crédito, mientras que, en nuestra opinión, la ralentización del crecimiento no será lo suficientemente significativa como para afectar a la calidad del crédito. La dinámica de crecimiento relativo está mejorando en los mercados emergentes, lo que también suele traducirse en entradas de capital”, asegura.

Graña, además, no solamente ve oportunidad en la renta fija, sino que también ve atractiva la renta variable de estos países. El experto señala que hay una razón para invertir en los mercados emergentes que es menos procíclica, y se llama innovación. “Ahora bien, en el pasado, en los mercados emergentes jugábamos un poco a fabricar widgets para la cadena de suministro, o teníamos que esperar a que la innovación llegara a nuestras costas. Pero cada vez hay más empresas en los mercados emergentes que utilizan la tecnología para resolver las antiguas desigualdades de los mercados emergentes en la atención sanitaria, los servicios financieros, la experiencia del consumidor, etcétera”, comenta.

Mientras que en renta fija, Kathy Collins, Investment Director de deuda corporativa de mercados emergentes de abrdn hace hincapié en que los rendimientos de los bonos corporativos emergentes se encuentran en niveles históricamente atractivos. “El rendimiento del índice a finales de noviembre, de casi el 7,80%, es superior al 4,58% de finales de 2021, y está muy por encima de la media a largo plazo a 20 años del 6,13%. El aumento de los rendimientos se ha visto impulsado principalmente por la subida de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, aunque la compensación de los diferenciales ha aumentado en 90 puntos básicos para el índice general con respecto a finales de 2021”, ha señalado.

No todos piensan igual

Si bien estos tres analistas sí ven cierto atractivo en estos mercados, no todos comparten esta misma visión y señalan la política monetaria de la Fed como un viento en contra que podría jugar una mala pasada a esta clase de activos. “Las economías de los mercados emergentes siguen enfrentándose a los vientos en contra de la Fed, la fortaleza del dólar estadounidense y una probable recesión en los mercados desarrollados en 2023. La reapertura de China probablemente no beneficiará mucho a las exportaciones de estos mercados”, agrega Mali Chivakul, estratega de mercados emergentes en J. Safra Sarasin Sustainable AM.

Sin embargo, este mismo experto también señala a algunos países que sí podrían hacerlo bien y ser más atractivos para los inversores. De hecho, según Chivaluk aquellos emergentes que tengan unos tipos de interés relativamente altos, una inflación a la baja y una menor dependencia de los flujos de cartera volátiles serán los que mejor se comporten, ya que sus tipos locales serán probablemente más atractivos.

Así las cosas, los analistas y gestores empiezan a recomendar tanto la renta fija como la renta variable en los mercados emergentes. Sin embargo, parece que ser selectivo con el tipo de país y de activo será clave. En renta variable destacan las compañías más innovadoras, mientras que en renta fija habría que fijarse en aquellos con los tipos altos y la inflación controlada.
 

2023-01-12 07:34:30

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *