Con una demanda incierta, el petróleo continúa su ascenso

El petróleo continúa subiendo y ya se acerca a un máximo de cuatro meses después de que Rusia reafirmara el compromiso adquirido el pasado mes de diciembre con la OPEP. Además, las interrupciones en Venezuela están ayudando a reducir la oferta mundial de petróleo.

Rusia, el segundo mayor productor de crudo del mundo, está en camino de alcanzar el recorte de producción prometido de 228.000 barriles por día para finales de marzo, según el ministro de Energía, Alexander Novak. Los principales puertos petroleros de Venezuela permanecen cerrados desde el martes, después que un corte de energía interrumpiera las exportaciones el día anterior.

Buen trimestre

El petróleo está cerca de cerrar el mejor trimestre desde 2009, ya que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados redujeron la producción para eliminar el exceso de inventarios. Las interrupciones del suministro eléctrico en Venezuela y las sanciones estadounidenses sobre Irán también están apoyando los precios, mientras que las perspectivas de la demanda siguen siendo inciertas.

Los inversores están cada vez más seguros de poder confiar en la relación entre Rusia y Arabia Saudí, después que a principios de año se dudara de la credibilidad del nuevo acuerdo. Por otro lado, el mercado del petróleo continúa esperando un convenio comercial entre EEUU y China, a medida que siguen empeorando los principales datos macroeconómicos.

La compleja red de oleoductos, tanques y terminales de exportación norteamericanos, que ayudó a que Estados Unidos se convirtiera en el principal productor mundial de petróleo está generando muchos problemas durante los últimos meses. La gran cantidad de petróleo que se transporta por esas tuberías está dejando residuos que están afectando a la calidad y al tipo de combustible que producen.

Varios de los principales productores asiáticos han rechazado cargamentos en los últimos meses debido a la contaminación que dificulta el procesamiento. Las exportaciones estadounidenses de crudo aumentaron de menos de 100.000 barriles diarios a finales de 2012 a 2.5 millones en diciembre de 2018.

El West Texas Intermediate con vencimiento en mayo cotiza en el momento de escribir este artículo a 59.86 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva El WTI se ha revalorizado más de un 30% durante este trimestre.

El Brent con vencimiento en mayo cotiza a 68.16 dólares en la bolsa ICE Futures Europe con sede en Londres. El crudo de referencia mundial cotiza con una prima de 8.29 dólares respecto al WTI.

2019-03-29 08:12:50

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *