Construir un mundo mejor a través de la inversión multiactivo

La Inversión Socialmente Responsable (ISR) es ya una realidad. Al principio, muchos consideraban que podía ser una moda pasajera, pero todo lo contrario. La ISR ha ido ganando terreno; primero de la mano de los grandes inversores institucionales y en la actualidad ya existe interés entre los inversores particulares. Especialmente, entre los millennials, una generación que parece estar dispuesta a ampliar su horizonte temporal a cambio de garantizar que su inversión tenga un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. 

No obstante, la ISR -al igual que sucede con cualquier otra inversión- lleva implícito el reto de obtener rentabilidad en los distintos escenarios económicos y de mercado. Un desafío que en el contexto actual es significativo debido, entre otros, a factores macroeconómicos como la ralentización del crecimiento, o geopolíticos, como el Brexit o los conflictos comerciales. Pero existen otros retos globales que no se deben dejar al margen y en los que sí se puede influir a través de la inversión, como son la desigualdad, la educación, la pobreza o el cambio climático. De forma individual, las personas pueden aportar su granito de arena, pero no pueden frenar este tipo de cuestiones. Sin embargo, de forma conjunta es posible marcar la diferencia. 

Enfoque multiactivo

En este contexto, en Amundi proponemos una solución de inversión que combine ambas cuestiones y dé respuesta tanto al creciente interés por las consideraciones medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés), como a la necesidad de unas carteras más conservadoras, en un entorno de incertidumbre de los mercados. Esto se traduce en una cartera con un enfoque de inversión multiactivo que busca proporcionar rentabilidades sostenibles con un perfil de riesgo conservador. 

Contar con un amplio universo de inversión permite poder invertir de forma diversificada en una amplia gama de activos de Renta Fija, sobre todo en crédito corporativo y bonos soberanos de elevada calidad crediticia, y en Renta Variable Global. En nuestra opinión, este enfoque de alta convicción en la Inversión Socialmente Responsable – que integra con los criterios ESG con el análisis financiero- contribuye a obtener rendimientos sostenibles a largo plazo.

Combinar análisis fundamental y extrafinanciero ESG

Con nuestra perspectiva macroeconómica como punto de partida, construimos ideas de inversión top-down que reflejen la visión global que tenemos. Es un proceso en el que colaboran los gestores de cartera, macroeconomistas, estrategas y analistas. Posteriormente, se reduce el universo de inversión y se excluye a los emisores polémicos que no respetan nuestros valores (por ejemplo: tabaco, alcohol, juego, pornografía, violación de los derechos humanos, malas prácticas comerciales o ambientales). 

Equipo de ESG

Para desarrollar este proceso contamos con un equipo dedicado al análisis ESG, compuesto por 18 profesionales que, utilizando también datos de proveedores externos, analizan y califican a más de 5.500 compañías. En concreto, utilizando una metodología propia, los emisores de cada sector se califican de la A a la G y se excluye a los peor calificados (E, F y G) del universo de inversión.

De este modo, la cartera final está compuesta por compañías fundamentalmente sólidas, con impacto positivo y las mejores calificaciones de acuerdo a nuestra política de calificación, y por ideas de alta convicción resultado de dicho análisis ESG. A través de este enfoque 360º, es posible descubrir oportunidades de generación de alfa de calidad mediante el análisis tanto de las oportunidades, como de los riesgos de la inversión. No en vano, la inclusión de estos factores en las decisiones de inversión debería ayudar a gestionar mejor el riesgo y generar retornos más sostenibles a largo plazo, además de abordar los desafíos del futuro.

Amundi Funds Multi Asset Sustainable Future se basa en una estrategia que cuenta con una trayectoria de más de 32 años y el equipo gestor al frente de la misma se ha mantenido estable durante los últimos siete años.

El resultado es una solución multiactivo equilibrada y conservadora que tiene como objetivo lograr un rendimiento estable a largo plazo, al tiempo que tiene un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad; en última instancia, un compromiso para construir un futuro mejor.

Dirigido a inversores profesionales. Documento informativo, no asesoramiento ni recomendación. CPR Invest Education: fondo sin garantía de rentabilidad ni de capital. Rentabilidades pasadas no garantizan ni son indicativas de resultados futuros. Este documento no está dirigido a ciudadanos o residentes de los Estados Unidos de América o a cualquier “persona estadounidense” tal y como se define en la regulación bajo la “US Securities Act of 1933”. Consulte Folleto y DFI. Cualquier inversión en el Subfondo debe hacerse a través de un distribuidor autorizado en España. Puede consultar la lista de distribuidores autorizados del Subfondo en la CNMV en www.cnmv.es. CPR Invest, registrado CNMV nº 1564. Comercializador principal en España: Amundi Iberia SGIIC, SAU, registrada CNMV con el nº 31. Pueden consultar el listado de distribuidores en España en www.cnmv.es.

2019-11-13 10:00:03

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *