La reunión de la Fed será clave para analizar el estado de la economía y la política monetaria actual. Una reunión en la que no se espera ningún tipo de decisión, pero sí un mensaje que dé más pistas sobre cuándo llegarían esos recortes de tipos. Además, será igual de importante conocer la valoración que Jerome Powell, presidente de la Fed, hace con respecto a los últimos datos de PIB y de inflación.
El PIB y la inflación, claves en la reunión de la Fed
Los principales indicadores económicos que sigue la Fed son el PIB y la inflación. En cuanto al primero, el pasado viernes el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos experimentó una drástica desaceleración. De acuerdo con la estimación preliminar divulgada por la Oficina de Análisis Económico (BEA), la principal economía mundial solo creció a un ritmo del 1,6%, considerablemente por debajo de la expectativa del consenso, que se ubicaba en el 2,5%.
“Los inversores pueden encontrar un resquicio positivo en el hecho de que este informe del PIB podría acercar a la Fed a un recorte de tipos, aunque sería mucho mejor que la Fed recortara los tipos debido a una menor inflación en lugar de a las preocupaciones por la economía”, señala Bret Kenwell, analista de inversiones en EE UU de eToro.
Por el lado de la inflación, el IPC subió de 3,2% a 3,5% en marzo. Excluyendo energía y alimentos, la inflación subyacente se mantuvo en 3,8%, superando las expectativas. Preocupantemente, la inflación «supercore» (servicios excluyendo energía y vivienda) aumentó de 4,3% a 4,8% interanual.
“Tras el dato de inflación de marzo, Powell ha admitido que «probablemente llevará más tiempo de lo esperado» hasta que el banco central tenga la confianza necesaria para empezar a relajar la política monetaria”, señala George Brown, Economista senior de Estados Unidos, Schroders.
¿Qué esperar de la reunión de la Fed?
Con los anteriores datos sobre la mesa, la expectativa sobre esta nueva reunión es máxima. “Esperamos que Jay Powell deje claro esta semana que la Fed no está en condiciones de recortar tipos pronto”, anuncia el economista jefe de la gestora de fondos AXA Investment Managers, Gilles Moëc.
El tono empleado hasta ahora, y que parece que prevalecerá en esta nueva cumbre del mes de mayo, es de la cautela. La Fed podría lanzar un mensaje de tranquilidad y de esperar y ver, aunque al mismo tiempo dé pistas de ese mantenimiento de la política monetaria más dura durante más tiempo. “Creemos que la FED va a mostrarse prudente en cuanto a sus decisiones, a la espera que ver cómo evolucionan los datos de precios de cara a los próximos meses”, comenta Cristina Gavín, jefa de Renta Fija y gestora de fondos de Ibercaja Gestión.
Y ahora, ¿cuál es el escenario central para la Fed?
El mercado descontaba el pasado mes de enero hasta seis recortes de tipos en 2024, unas expectativas que han ido mermando notablemente. Hace solo unas semanas, se daba por hecho el primer recorte en el mes de junio, pero ahora también parece algo improbable. Por eso, muchos se preguntan qué podría pasar este curso.
Para Moëc el primer recorte no llegará hasta el mes de septiembre: “seguimos esperando que la Fed baje tipos este año (dos veces, empezando en septiembre). Todo ello, en el supuesto de que el dato del PIB del primer trimestre, inferior al crecimiento potencial por primera vez en casi dos años, apunte al inicio de una desaceleración duradera que ayudaría a reiniciar el proceso de desinflación”.
Mientras que Gavín asegura que es más probable que llegue en julio. “Descontamos una primera bajada de tipos en julio de 25 pb, ya que esperar a iniciar el proceso de reducción de tipos a septiembre nos colocaría muy cerca de las presidenciales, con el ruido que ello supondría”.
Los mercados de futuros apuntan ahora a menos de dos recortes de tipos en 2024, frente a los seis o siete que preveían en enero. Sin embargo, también es probable que nada de esto se produzca y se llegue a un manteimiento en todo lo que queda de año.
“Consideramos seriamente el riesgo de que no se produzcan recortes, o incluso de que la próxima medida sea una subida. De hecho, asignamos una probabilidad acumulada del 35% a los escenarios de «no aterrizaje» y «repunte del precio del petróleo», en los que este año la política monetaria se mantiene o incluso se endurece”, aseguran Paul Diggle, economista Jefe de abrdn.
Así las cosas, la incertidumbre es máxima en esta reunión de la Fed y las palabras de Jerome Powell serán analizadas al milímetro para poder vislumbrar lo que el banco central podría hacer en los próximos meses.
2024-04-30 09:51:28