DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 17 de junio de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

La Fed mantiene los tipos y prevé tres recortes en 2024

La Reserva Federal mantiene los tipos de interés sin variaciones, pero pronostica tres recortes en 2024.

Tipos de interés

Patricia Malagón

21 mar 2024

La Reserva Federal ha anunciado que mantiene los tipos de interés en el rango del 5,25% al 5,50%, como era ampliamente anticipado por los mercados. Sin embargo, el comunicado clave revela un endurecimiento en el tono por parte de los miembros del Comité de Mercado Abierto (FOMC). A pesar de que la mayoría sigue anticipando tres recortes, hay un retroceso evidente, lo que sugiere una menor disposición a flexibilizar en los próximos años. Este cambio se fundamenta en mejores perspectivas económicas y un repunte en la inflación subyacente.

Según las proyecciones actuales de la Fed, se espera un máximo de tres recortes, en comparación con la publicación de diciembre, donde cinco miembros consideraban más descensos. Actualmente, solo un funcionario prevé cuatro recortes. Esto indica un endurecimiento en las perspectivas, ya que los miembros más optimistas han retrocedido y respaldan una reducción de 75 puntos básicos en lugar de una disminución más pronunciada. Además, hay más banqueros que anticipan solo tres recortes, dos, uno o incluso ninguno.

De esta manera, el banco central de Estados Unidos proyecta una economía más sólida, con tres años de crecimiento por encima del 2% y una inflación que no alcanzará esa cifra hasta 2026. En ese momento, se habrá logrado el objetivo establecido por la Fed. Sin embargo, parece que la Reserva Federal está decidida a iniciar, más temprano que tarde, una reversión parcial del endurecimiento de la política monetaria experimentado durante los últimos dos años.

Sin embargo, el verdadero interés de esta reunión no residía en mantener los tipos de interés, sino en las pistas que la Reserva Federal de los Estados Unidos, y su presidente Jerome Powell, podrían ofrecer sobre el inicio de la reversión de la política monetaria, lo cual es lo que realmente ha impactado en los mercados. A juzgar por la reacción, parece que las proyecciones de la Fed y el discurso de Powell han fortalecido la confianza en el esperado cambio de rumbo en la política monetaria, después de un comienzo de año marcado por ciertas dudas debido a los datos económicos.

¿Qué piensan los expertos sobre la Fed?

Para Joaquín Robles, analista de XTB, parece que los recortes de tasas se pospondrán más de lo esperado por el mercado. "El mercado descuenta que habrá tres recortes de tipos, estimación similar a la que existía previamente a la reunión. Sin embargo, el tipo de interés medio proyectado para el año que viene ha pasado del 3,6% al 3,9% y creemos que en las próximas reuniones seguirá subiendo. En un escenario en el que la mitad de los miembros de la FED votan a favor de recortar menos de tres veces los tipos de interés y dados los datos actuales nos parece arriesgado iniciar este cambio de política monetaria en la reunión de junio, o incluso septiembre, al no estar la inflación cerca de su objetivo", asegura.

Sin embargo, para Eric Winograd, economista jefe de AllianceBernstein, los recortes de tipos podrían seguir produciéndose en junio o julio. "Espero 3 recortes este año, frente a los 4 anteriores. Mi paradigma básico es que los datos de inflación determinarán la fecha de inicio del ciclo de relajación y que un primer recorte en junio sigue siendo el escenario más probable, siendo julio la siguiente mejor apuesta. Una vez iniciados los recortes, espero que el ritmo del ciclo venga determinado en gran medida por el mercado laboral"

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

El IBEX Gender Equality alcanza la cifra récord de 58 componentes tras su revisión anual

El IBEX Gender Equality se revaloriza un 10,8% en lo que va de año, y el IBEX® Gender Equality Total Return, un 12,5%
Bolsas y Mercados

La Fed se pone ‘hawkish’ y pronostica un solo recorte de tipos en 2024

La Fed mantiene los tipos en su reunión de junio y solo prevé un recorte en 2024.
Bolsas y Mercados

La Fed enfrenta una nueva reunión, ¿qué se puede esperar?

La Reserva Federal vuelve a reunirse este mes de junio para valorar la política monetaria y emitir nuevas proyecciones en cuanto a tipos de interés, crecimiento e inflación.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Carlos González: "El value presenta una oportunidad histórica"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados