DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 13 de julio de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

La Fed ante una nueva reunión, ¿qué se puede esperar?

La Reserva Federal de los Estados Unidos celebra una nueva reunión para valorar la política monetaria.

Patricia Malagón

19 mar 2024

La Reserva Federal estadounidense se vuelve a reunir en este curso para valorar la actual política monetaria y tomar decisiones al respecto. El consenso de mercado no espera ninguna medida con respecto a los tipos de interés, pero sí un mensaje de Jerome Powell en el que se pueda vislumbrar cuándo llegará ese esperado primer recorte de las tasas, que hasta ahora se esperaba para el próximo mes de junio.

En estos momentos, la preocupación de los inversores está en los datos estadounidenses con respecto a la inflación y los precios. En primer lugar, la inflación superó las expectativas. Sólo un poco, pero después de que el mes anterior no se cumplieran las expectativas. El verdadero golpe se produjo a finales de la semana, cuando los precios de producción subieron significativamente y muy por encima de las expectativas. Por tanto, ahora se han revisado los pronósticos sobre los recortes de tipos. Pero, las palabras de Powell parecen transcendentales para conocer la postura de la Fed a este respecto.

¿Qué esperan los analistas de la Fed?

Por el momento, los precios del mercado siguen alineados en líneas generales con las previsiones de la Fed de diciembre, con tres recortes de aquí a finales de año, pero el nivel de convicción ha ido cayendo y, el viernes pasado, el mercado valoraba la probabilidad de recortes en junio sólo ligeramente por encima del 50%, frente a más del 80% hace sólo unas semanas.

“Creemos que esta semana Jay Powell se ceñirá a preparar las mentes a una trayectoria de relajación, pero para ello probablemente llamará la atención sobre lo que está "en camino" para la tensión inflacionista en lugar de sobre el resultado observado para los precios al consumo”, comenta Gilles Moëc, economista jefe de AXA IM.

Aunque es probable que el presidente de la Reserva Federal dé alguna información relevante para los mercados, “es probable que la Fed no nos diga si un recorte en junio es la línea de base, sino que seguirá expresando confianza en que se esperan múltiples recortes para este año. Pero obtendremos muy poca información nueva sobre el ritmo a largo plazo de los recortes y la eventual zona de aterrizaje para la tasa de fondos de la Fed”, expresa Erik Weisman, economista jefe y gestor de carteras de MFS Investment Management.

Lo que sí parece claro es que los datos de la inflación y la fortaleza económica podrían retrasar las decisiones en política monetaria. “La inflación de los costes de vivienda, y para ser justos, la de los servicios excluida la energía (5,2%), sigue siendo muy superior a la de los bienes, que ronda el cero. Esto plantea un dilema a la Reserva Federal, cuya confianza en la continuación del proceso de desinflación sustenta la promesa de bajadas de tipos y es justo decir que las expectativas del mercado de recortes de tipos de la Fed han sido la clave del amplio repunte de los mercados financieros desde el pasado otoño. Estos datos de inflación podrían retrasar el inicio del ciclo monetario, o incluso elevar el suelo de los tipos en los próximos años”, explica Axel Botte, Head of Market Strategy de Ostrum AM (NATIXIS IM).

Así las cosas, esta reunión parece presentarse como un punto clave para testar la temperatura del sentimiento en la Reserva Federal, pero no se pueden esperar ni grandes anuncios ni avances que pongan blanco sobre negro la ruta a seguir de la Fed para los próximos meses.

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

Malasia se convierte en una potencia mundial de los centros de datos y dispara el apetito inversor

Google, Microsoft o Nvidia ya se fijan en Malasia para construir sus centros de datos.
Bolsas y Mercados

AC Residencial Socimi y Smart Kitchen Socimi, se incorporan hoy a cotizar en Portfolio Stock Exchange

Ya son 9 las compañías que cotizan en Portfolio Stock Exchange, la bolsa de valores de nueva generación.
Bolsas y Mercados

Recompra de acciones: la jugada de Intel enfurece al Congreso y provoca miedo en las compañías de semiconductores

La Ley de Ciencia y Chips busca reforzar la industria de semiconductores en Estados Unidos con 50.000 millones de dólares
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Manuel Pinto: "los bancos españoles siguen siendo una buena oportunidad de inversión"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados