DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 30 de mayo de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

Los mercados ante el ataque de Irán a Israel: “una oleada de volatilidad y un impacto efímero”

Estos ataques de Irán a Israel parece que tendrán un impacto efímero en los mercados financieros, pero hay que telegrafiar la situación

Patricia Malagón

16 abr 2024

iran israel ataque mercados

El 13 de abril y la mañana del 14 de abril, las fuerzas del CENTCOM, respaldadas por destructores del Mando Europeo de Estados Unidos, llevaron a cabo con éxito un ataque que resultó en la destrucción de más de 80 vehículos aéreos no tripulados de ataque unidireccional y al menos seis misiles balísticos que se dirigían hacia Israel desde Irán y Yemen.

El CENTCOM destacó esta acción a través de su cuenta en la red social X (anteriormente Twitter). Además, se informó que uno de los misiles y siete de los drones neutralizados provenían del territorio yemení. En Yemen, los hutíes, respaldados por Irán, continúan llevando a cabo acciones tanto mediante ataques aéreos contra territorio israelí como contra buques que consideran relacionados con Israel, Estados Unidos o el Reino Unido en el mar Rojo.

Este ataque, sin precedentes, pero anunciado, provocó reacciones rápidas de miedo, pero la respuesta de Israel y Estados Unidos han devuelto la calma. En primer lugar, Israel anunció que la respuesta no será inminente, pero sí habrá represalias contra Irán. Por su parte, Estados Unidos ha pedido a Israel moderación para que no escale la tensión en Oriente Medio y complique la situación bélica. Una respuesta que está siendo respaldada por los socios occidentales de Israel para evitar que el conflicto escale y termine implicando a un mayor número de países.

La reacción de los mercados ante el ataque de Irán a Israel

Los mercados financieros despertaron el lunes con la calma de haber recibido las palabras tranquilizadoras de los Estados Unidos y de Israel. Aunque, no hay que olvidar que le territorio aéreo sigue cerrado en muchos puntos de Oriente Medio y que la tensión es máxima. Si bien la situación no está ni mucho menos controlada y calmada, los mercados descuentan que no habrá una escalada de la guerra.

Las crisis geopolíticas suelen tener un impacto efímero en los mercados; dicho esto, nuestro escenario central es que el ataque "sin precedentes" pero "calibrado" no dará lugar a una escalada brusca, aunque la reacción de Israel es incierta y la tensión regional, intensa”, asegura Vincent Chaigneau, director de análisis de Generali Investments.

Ahora bien, en el corto plazo, si el conflicto se enquista, puede desencadenar un aumento en los precios del petróleo y esto, a su vez, llevar a que los activos en general sufran debido a una mayor presión inflacionista. “La reciente escalada de tensiones, combinada con complicaciones adicionales en las relaciones entre Rusia, China y Estados Unidos, ha generado un aumento significativo en la volatilidad del mercado, evidenciado por un pico en el índice VIX, que alcanzó su nivel más alto desde octubre”, advierte Javier Molina, analista senior de mercados de eToro.

Los activos más afectados

El petróleo es el activo que más miradas está recibiendo en estos momentos debido a su papel clave en la inflación. Por el momento, el crudo cotiza por debajo de los 90 dólares por barril, una señal positiva para los mercados financieros. No hay que olvidar que el principal riesgo de estos ataques, para los mercados financieros, está en el aumento de los precios del barril de Brent y WTI.

“El aumento de los precios del petróleo (y de su volatilidad) suele ir asociado a una mayor volatilidad de la renta variable, especialmente cuando está impulsado por tensiones geopolíticas y/o implica una mayor incertidumbre económica y política”, advierte Chaigneau.

Por el momento, el impacto de estos ataques es anecdótico, pero ha pasado muy poco tiempo. Una mayor escalada generaría un aumento en los precios del petróleo, volatilidad en las bolsas y caídas en la renta fija. No hay que olvidar que esto implicaría que la política monetaria se mantendría dura durante más tiempo.

Por estos motivos, Molina recomienda aumentar la liquidez de la cartera y poscionarse en “bonos gubernamentales y corporativos de alta calificación pueden ofrecer estabilidad y actuar como refugio durante períodos de turbulencia del mercado”. Una visión que también comparte el director de análisis de Generali Investment, al asegurar ver “que los rendimientos del Treasury 10 años (4,55%) se acercan a niveles de resistencia clave que pueden ofrecer una oportunidad de compra”.

En definitiva, estos ataques de Irán a Israel parece que tendrán un impacto efímero en los mercados financieros, pero hay que telegrafiar la situación porque un aumento notable en los precios del petróleo traería caídas en las bolsas, volatilidad e impacto en la renta fija.

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

BME reúne desde mañana a 105 empresas y 150 inversores en la XX edición del Foro Medcap

Jos Dijsselhof, presidente de BME y CEO de SIX, y Javier Hernani, CEO de BME, participarán en la apertura del evento junto a Paula Conthe, secretaria general del Tesoro
Bolsas y Mercados

Las empresas de BME Growth elevan su facturación un 28% anualizado en la última década

Las compañías cotizadas en la Bolsa de las pymes incrementan desde 2013 su EBITDA anualizado un 20% anualizado y su plantilla, un 30%
Bolsas y Mercados

El iridio, nuevo metal que está despuntando

“Si bien el atractivo del rápido crecimiento de metales como el iridio puede resultar interesante, la estabilidad que ofrece el oro suele resultar más valiosa en la estrategia financiera a largo plazo”, apunta Daniel Marburger
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Macarena Velasco: “los ETFs crecen a un ritmo del 20% en Europa”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados