DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 30 de mayo de 2024
D
D

Inversión

El precio medio del petróleo rozará los 100 dólares en los próximos meses

El precio del petróleo ha pasado de moverse en el rango de los 80 dólares en los últimos tres meses a irse al terreno de los 100 dólares.

Patricia Malagón

09 abr 2024

precio petroleo

El petróleo y su precio son, recurrentemente, un dolor de cabeza para los bancos centrales y para los consumidores. El barril de Brent se ha movido en una horquilla de entre 80 y 85 dólares en los últimos meses, algo que ha supuesto un alivio para la inflación al vender un combustible más barato. Sin embargo, ahora, las previsiones apuntan a que el precio medio para el resto del año será superior a los 96 dólares y cercano a los 100 dólares.

¿Por qué se espera un petróleo más caro?

Bank of America ha lanzado un reciente informe en el que prevé un precio medio superior a los 90 dólares para el resto del año, frente a los 81 dólares que previa anteriormente.

Una modificación que Francisco Blanch, responsable global de materias primas y derivados de Bank of America, ha justificado de la siguiente manera: “El reciente aumento de los márgenes de refino está contribuyendo a la subida de los precios del crudo Brent, junto con los fuertes recortes de producción de Arabia Saudí y Rusia. Con el compromiso de la OPEP+ de frenar la oferta de petróleo hasta finales de año y el estímulo de China a punto de ampliarse en el 4T23, esperamos que las existencias mundiales de petróleo disminuyan en 70 millones de barriles en los próximos 3 meses”.

En estos momentos, la OPEP+ está reteniendo 3,66 mbpd del mercado, y Rusia y Arabia Saudí están realizando recortes voluntarios adicionales de 2,2 mbpd hasta junio. Esto equivale al 5,5% de la oferta de petróleo estimada para 2024, que asciende a 103 mbpd, y está compensando el aumento de la oferta de los países no pertenecientes a la OPEP, encabezados por EE UU, que es ahora, con diferencia, el mayor productor mundial.

“Esto está llevando al mercado a un déficit fundamental, ya que la demanda está siendo revisada al alza con el excepcional crecimiento de EE UU y el estímulo incremental de China. También se está reconstruyendo una prima de riesgo geopolítico con el último repunte de las tensiones en Oriente Próximo y los ataques de Ucrania a las refinerías rusas”, añade Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión y trading eToro.

¿Se disparará el precio del petróleo?

Lo cierto es que, aunque hay varios factores que están justificando e impulsando el alza del precio del petróleo, no cabe esperar un precio demasiado elevado. Según el análisis de BofA hay que tener en cuenta también el hecho de que la oferta de petróleo no procedente de la OPEP aumenta en 1,2 millones de b/d, impulsada por Guyana, Canadá, el esquisto estadounidense y Brasil. Además, si las sanciones contra Venezuela e Irán se suavizaran aún más, la oferta podría aumentar en 450.000 b/d en 2024.

Buen desempeño de las compañías petroleras

Marathon Petroleum se encuentra entre los diez valores estadounidenses que más han ganado este año, mientras que Exxon ha subido el doble que el S&P 500. Esto ha reducido al 40% el descuento de valoración de 13 veces el PER futuro del sector con respecto al S&P 500, cargado de tecnología. También ha aumentado la prima de valoración de EE UU con respecto a las grandes energéticas europeas hasta el 60.

Aunque, Laidler cree que, para que el sector “siga subiendo, es probable que se produzca un cambio de tendencia en las débiles perspectivas de beneficios, ya que los precios del gas natural, en mínimos de 25 años, y el deprimido diferencial del crack de refino han contrarrestado la recuperación de los precios del petróleo hasta hace poco”, señala.

En resumen, el precio del petróleo, fluctuante y complejo, se espera que aumente debido a diversos factores como recortes de producción y tensiones geopolíticas. Aunque hay incertidumbre, el desempeño positivo de las empresas petroleras sugiere estabilidad.

Artículos relacionados

Inversión

El Foro Medcap 2024 de BME destaca el crecimiento económico y los retos de inversión en España

En resumen, el Foro Medcap 2024 de BME analiza la economía española y las oportunidades de inversión en empresas de menor capitalizació
Inversión

México se enfrenta a un nuevo cambio de presidente, ¿cómo valora el mercado las elecciones mexicanas?

El próximo 2 de junio México afronta unas nuevas elecciones presidenciales para elegir al sustituto de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ¿qué espera el mercado de las elecciones mexicanas?
Inversión

Sánchez de Lamadrid: “las bolsas no están reflejando ese escenario de desaceleración de los beneficios”

Entrevista con Nahún Sánchez de Lamadrid, director de renta variable de CBNK gestión de activos.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Macarena Velasco: “los ETFs crecen a un ritmo del 20% en Europa”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados