DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 17 de junio de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

La inflación vuelve a subir y aplaza los recortes de tipos de la Fed

La inflación estadounidense se eleva hasta el 3,5% y el consenso de mercado destierra la idea de que el primer recorte de tipos llegue en junio.

Bolsas

Patricia Malagón

11 abr 2024

inflación recorte tipos

La inflación americana es el dato de mercado más esperado en los últimos dos años. De ella depende el rumbo de la política monetaria y, en el mes de marzo, ha vuelto a sorprender negativamente. La inflación medida por el IPC subió de 3,2% a 3,5% en marzo. Excluyendo energía y alimentos, la inflación subyacente se mantuvo en 3,8%, superando las expectativas. Preocupantemente, la inflación "supercore" (servicios excluyendo energía y vivienda) aumentó de 4,3% a 4,8% interanual.

Esta subida de precios en todos los tramos ha golpeado a los mercados financieros, que ahora descartan una reducción en los tipos para el mes de junio en los Estados Unidos. Pero, no solo eso, sino que también pone contra las cuerdas al BCE, que podría adelantarse a la Reserva Federal a la hora de iniciar el camino de la moderación monetaria.

Así interpretan los analistas el dato de la inflación

“Es importante recordar que el indicador de precios preferido por la Reserva Federal sigue siendo el deflactor de los gastos de consumo personal (PCE). En este contexto, es probable que un mayor peso de la atención médica compense con creces un menor peso de los servicios de transporte. Sin embargo, en general, esta lectura ya envía otra clara señal hawkish a los mercados”, menciona Christian Scherrmann, economista para Estados Unidos en DWS.

La gestora Natixis, por su parte, asegura que "la inflación parece alta en Estados Unidos, pero en realidad es baja; mientras que la inflación parece baja en la eurozona, pero en realidad es alta". Los expertos concluyen que si se corrige la inflación en Estados Unidos por el efecto de la subida de los alquileres imputada a los propietarios de viviendas y si la inflación en la zona euro se corrige por la bajada de los precios de la energía o la bajada de los precios de las importaciones, se ve una situación muy diferente de la que resulta de la observación de la inflación general.

A principios de año, los mercados tomaron los repuntes de la inflación de manera más relajada, mientras que ahora, la preocupación se ha convertido en el sentimiento predominante. “Ha aumentado la preocupación de que el reciente repunte de la inflación sea más sostenible y estamos viendo esa realidad reflejada en la reacción tanto de la renta variable como de los bonos, que se venden en respuesta al informe”, asegura Bret Kenwell, analista de inversiones en EEUU de eToro.

Por último, no hay que olvidar el impacto que este dato puede tener en la política monetaria europea. “Los mercados han venido descontando al menos un corte de tipos del BCE en junio. La depreciación del euro con respecto al dólar después del anuncio indica que un recorte del BCE antes que la Fed es una posibilidad real. Un recorte así podría ser contraproducente, pues un euro depreciado aumentaría el precio de los bienes importados generando más presión inflacionaria”, comenta Pablo Duarte, analista senior del Instituto de Investigación Flossbach von Storch.

Así las cosas, en este momento, parece descartada una reducción en los tipos de interés en el mes de junio en los Estados Unidos, pero no así en Europa. De esta manera, el BCE podría ser el primero en iniciar el camino hacia la moderación monetaria. Pero, los datos macroeconómicos seguirán determinando las decisiones de los banqueros centrales. Por tanto, parece confirmarse la época de la volatilidad y de la incertidumbre. “En general las volátiles reacciones a la publicación de un dato puntual como la tasa de inflación muestran el alto grado de incertidumbre en los mercados”, concluye Duarte.

La inflación en EE. UU. sorprende negativamente, impactando los mercados y reajustando expectativas de política monetaria. Se plantea una situación compleja en comparación con la eurozona. Las decisiones de los bancos centrales estarán guiadas por datos macroeconómicos y la incertidumbre prevalece en los mercados.

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

El IBEX Gender Equality alcanza la cifra récord de 58 componentes tras su revisión anual

El IBEX Gender Equality se revaloriza un 10,8% en lo que va de año, y el IBEX® Gender Equality Total Return, un 12,5%
Bolsas y Mercados

La Fed se pone ‘hawkish’ y pronostica un solo recorte de tipos en 2024

La Fed mantiene los tipos en su reunión de junio y solo prevé un recorte en 2024.
Bolsas y Mercados

La Fed enfrenta una nueva reunión, ¿qué se puede esperar?

La Reserva Federal vuelve a reunirse este mes de junio para valorar la política monetaria y emitir nuevas proyecciones en cuanto a tipos de interés, crecimiento e inflación.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Carlos González: "El value presenta una oportunidad histórica"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados