Del Valle: «Creemos que va a ser difícil ver en el corto plazo el comienzo de los recortes de tipos»

Entrevista con Juan José del Valle, analista de Activotrade, sobre el estado de los mercados financieros.

Las bolsas están marcando máximos históricos en los últimos meses y la tendencia se mantiene alcista o lateralizada. Sin embargo, cabe preguntarse si todas estas subidas están justificadas y respaldas por el rendimiento empresarial de las compañías. De ello hablamos con Juan José del Valle, analista de Activotrade.

Después de registrar estos máximos en la bolsa, ¿qué podemos esperar a partir de ahora?

La premisa general es positiva, salvo imprevistos. Creemos que el segundo trimestre seguirá siendo positivo en la bolsa, aunque hay incertidumbres en el horizonte. Quiero recordar que nos acercamos a un momento interesante, como el famoso ‘Sell in may and go away’. Si cogemos datos de referencia, es mucho mejor el periodo que va desde noviembre a abril, que el de mayo a octubre. El sesgo estacional a partir de mayo suele ser negativo para el mercado.

Pero, quitando este efecto estacional, vemos que el mercado sigue haciéndolo muy bien. Seguimos con una tendencia alcista de largo plazo. El único pero que vemos por sectores es el de los semiconductores, donde vemos que hay que ser más precavidos.

A pesar del buen momento, quería preguntarte por los riesgos, ¿qué deben valorar los inversores a este respecto?

En el mercado siempre hay riesgos. Los principales riesgos que vemos tienen que ver, especialmente, con todo lo relativo a la inflación. El contexto geopolítico con la guerra de Rusia y Ucrania o con el conflicto en Palestina, impulsan los riesgos inflacionistas. Si esto se sigue tensionando, seguirá siendo negativo para la inflación.

También deberíamos tener en cuenta las relaciones comerciales, en los últimos meses estamos viendo como Estados Unidos quiere subir aranceles al aluminio procedente de China. De igual manera que vimos unos años atrás. Todo esto también es negativo para la inflación. Especialmente porque todo esto impacta negativamente en los precios de las materias primas.

Por último, hay que hablar de los tipos de interés. Creemos que va a ser difícil ver en el corto plazo el comienzo de las bajadas de tasas. Nos cuesta creer que el BCE se anticipe a la Fed recortando antes los tipos. Los mercados van a estar a la espera durante todos los próximos meses sobre cómo se va desenvolviendo este punto.

¿Cuál es vuestro escenario central para la economía en general para los próximos meses?

Las expectativas de la economía son difíciles de pronosticar en un escenario tan complejo como el actual. Hay que distinguir por zonas geográficas: Estados Unidos, Europa y Asia. Tenemos inflaciones cercanas del 3-4% en Estados Unidos y del 0% en China. No esperamos un factor de decrecimiento fuerte en ningún caso, de hecho, los datos están sorprendiendo al alza. Indicadores adelantados, como el PMI también están siendo muy positivos. Aunque, parece que no sea tan fuerte como el cierre del 2023. Será clave valorar como se desenvuelvan las compañías, sobre todo en la gestión que hagan de la deuda con el contexto de la política monetaria actual.

Por último, quería ponerme en el lado de los inversores, ¿qué es más interesante recoger beneficios, guardar liquidez y esperar oportunidades o permanecer invertidos?

No hay una respuesta clara. El tema de cuándo entrar y salir depende de factores ajenos a los mismos. Depende del perfil de riesgo del inversor, de cuándo compraran anteriormente y del fator fiscal de finales de año. En el corto plazo, tenemos mercados soprecomprados y caros. Con unos mercados así, una de las mejores armas es la diversificación, es clave. Si tenemos nuestra cartera todo en tecnología o en Estados Unidos, aunque haya ido bien, es un riesgo alto. La diversificación nos va a ayudar mucho a quitarnos ese miedo.

2024-05-13 06:00:00
Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *