Los tres fondos continúan logrando rentabilidades atractivas en los inicios de 2024, manteniendo sus posiciones en los primeros puestos de los rankings de rentabilidad respecto a sus comparables
Dirigentes Digital
| 04 mar 2024
BrightGate Capital SGIIC, gestora de IIC dedicada a la gestión y distribución de fondos de inversión, ha logrado situar los tres fondos de inversión que gestiona en los primeros puestos del ranking de rentabilidad respecto a sus comparables, según datos de Bloomberg.
Jacobo Arteaga, CEO de BrightGate Capital y cogestor del fondo BrightGate Global Income, explica que estos buenos resultados conjuntos se deben a “nuestro estilo de gestión activa e independiente. Combinamos una aproximación top down para elegir sectores históricamente con potencial, y las compañías que mejor los representan; y bottom up, para seleccionar aquellas empresas que han logrado obtener retornos consistentes superando su coste de capital”.
“Una vez que tenemos una visión completa de dónde queremos invertir, decidimos cómo queremos abordar la inversión en cada compañía: si a través de renta variable, acciones preferentes, bonos convertibles, o deuda en sus diferentes clases. En función de lo que decidamos, incluimos la compañía en alguno de los tres fondos que gestionamos. Y todo ello, aplicando una estricta gestión del riesgo”, indica Arteaga.
Estos factores, combinados con el “profundo conocimiento que tenemos del modelo de negocio de las empresas en las que invertimos, nos han permitido alcanzar rentabilidades elevadas a lo largo del tiempo, que continúan en el inicio de 2024”, concluye Jacobo Arteaga.
BrightGate Global Income invierte en una cartera global y diversificada de créditos corporativos, limitando el riesgo de duración y la volatilidad. La cartera está diversificada entre 50-60 posiciones. Los gestores son Jacobo Arteaga y Javier López Bernardo.
El fondo no tiene benchmark, y su objetivo es alcanzar un rendimiento anualizado de Euribor + 300 puntos básicos a través de una estrategia “Buy & Watch”, es decir, monitorizando en todo momento la calidad de las emisiones y, si fuera necesario, rotando posiciones antes de vencimiento. El fondo invierte en sectores con activos tangibles, con capacidad de devolver a los inversores un alto porcentaje de su capital en caso de insolvencia.
En 2023, logró una rentabilidad del 9,7%, superando al 90% de un universo de 9.934 fondos comparables, según Bloomberg. Destaca su rentabilidad acumulada en 2024 del 2,9% (a 26/feb/2024). A 1, 3 y 5 años obtiene rentabilidades anualizadas del 10,2%; 4,6% y 4,5% respectivamente, situándose en percentiles superiores al 95% frente a sus comparables en todos estos períodos y está posicionado con 5 estrellas de Morningstar a 3, 5, 10 años y en su cómputo global. Así mismo, ambos gestores cuentan con la máxima calificación de AAA de Citywire en la categoría.
BrightGate Focus es un fondo mixto de renta variable cuyo objetivo es construir una cartera concentrada de emisiones con un binomio rentabilidad/riesgo superior a la media del mercado. El fondo no tiene ningún índice de referencia ni tiene ningún sesgo relativo a geografía, clase de activo (acciones, bonos y preferentes), cobertura de divisa y calificación crediticia de las emisiones de renta fija. El gestor es Javier López Bernardo, Ph.D., CFA.
El fondo invierte en 20-25 empresas seleccionadas a partir del análisis de su estructura de capital, lo que determina si la inversión se materializa en acciones, preferentes, o deuda. El gestor analiza la valoración, el sector de la empresa y la calidad de los directivos, lo que le sirve para diseñar escenarios de probables retornos sobre el capital, que determinan el peso de la posición en la cartera, no sólo por su potencial de retorno, sino también por el riesgo de pérdida.
Así, la cartera está compuesta de acciones de compañías rentables con atractivas valoraciones y visibilidad de beneficios. El criterio común a todas las empresas en las que invierte el fondo es haber tenido en el pasado un historial probado de rentabilidades sobre el capital que superen el coste del capital que establece el gestor.
BrightGate Focus logró un 35,1% de rentabilidad en 2023, siendo mejor que el 99% de un universo de 1.408 fondos comparables, según cifras de Bloomberg. La rentabilidad acumulada en 2024 es del 6,6% (a 26/feb/2024). A 1 y 3 años obtiene rentabilidades anualizadas del 29,8% y del 10,2% respectivamente, situándose de nuevo en percentiles superiores al 95% frente a sus comparables en todos estos períodos. Igualmente ostenta la categoría de 5 estrellas de Morningstar. Así mismo, Javier cuenta con la AA de Citywire en la categoría.
BrightGate Iapetus Equity es un fondo que invierte en renta variable internacional, con una gestión activa del riesgo. El gestor, Javier Herreros de Tejada, selecciona compañías cuyo modelo de negocio conoce en profundidad, que disfrutan de una posición sostenible en el mercado a largo plazo, y que pertenecen a sectores con potencial de crecimiento a futuro.
El fondo invierte en una cartera de 25 compañías que podrían representar un máximo del 100% de la misma, y/o en renta fija hasta un máximo del 50% . Los sectores en los que invierte son aquellos que se beneficiarán de los cambios que en los últimos tiempos están afectando en múltiples ámbitos: los avances tecnológicos en todos los campos, las tendencias demográficas, la ralentización del crecimiento y las políticas medioambientales. El fondo no tiene benchmark y su objetivo es obtener rendimientos similares a la renta variable con menor volatilidad. Para ello, cubren puntualmente riesgos de cola manteniendo siempre un mínimo de un 50% de exposición a los mercados de renta variable.
BrightGate Iapetus Equity alcanzó una rentabilidad en 2023 del 22,3%. A uno y dos años (26/febrero/24) obtiene rentabilidades anualizadas del 28,1% y del 13,2% respectivamente (períodos en los que la renta variable global obtuvo un 21,7% y un 9,3% respectivamente. La volatilidad se ha mantenido consistentemente por debajo de la de los principales índices de renta variable. Con solo dos años de antigüedad el fondo no cualifica todavía para el ranking de Morningstar (mínimo 3 años), aunque su predecesor, Iapetus Sicav, también disfrutó del máximo galardón.