Ambas partes están tratando de acercar posiciones para solucionar, en concreto, la cuestión de los "slots" -los derechos de despegue y aterrizaje- que tiene Aer Lingus en el aeropuerto londinense de Heathrow, según informa FT. IAG ha asegurado que las 23 parejas de "slots" serían operados en rutas con Irlanda por al menos cinco años […]
Dirigentes Digital
| 13 mar 2015
Ambas partes están tratando de acercar posiciones para solucionar, en concreto, la cuestión de los "slots" -los derechos de despegue y aterrizaje- que tiene Aer Lingus en el aeropuerto londinense de Heathrow, según informa FT. IAG ha asegurado que las 23 parejas de "slots" serían operados en rutas con Irlanda por al menos cinco años y, dentro del compromiso general, tres "slots" diarios serían operados en la ruta entre Heathrow y Shannon (oeste) y cuatro "slots" diarios serían operados en la ruta entre Heathrow y Cork (sur)".
Al parecer, el Ejecutivo irlandés, de coalición entre conservadores y laboristas, quiere que ese periodo de garantía de cinco años se extienda a diez, propuesta que, de momento, ha sido rechazada por el director ejecutivo de IAG, Willie Walsh.
Esta es la tercera oferta que el grupo pone sobre la mesa para tratar de comprar la aerolínea irlandesa y ampliar así su presencia en los vuelos sobre el Atlántico. Esta nueva propuesta valoraría a la aerolínea en 1.360 millones de euros. Entre las condiciones, la nueva propuesta requiere que el Gobierno de Dublín y la aerolínea irlandesa Ryanair, accionistas mayoritarios de Aer Lingus, se desprendan del 25,1% y el 29,82 % de su participación, respectivamente.
El ministro irlandés de Transporte, Pachal Donohoe, también recalcó el pasado mes que IAG debe asegurar el mantenimiento de la plantilla de Aer Lingus, después de que los sindicatos asegurasen que correrá la misma suerte que Iberia, que redujo 2.500 trabajadores tras la fusión.
Asimismo, Dublín quiere que IAG se comprometa a diseñar una estrategia comercial encaminada a lograr un crecimiento significativo del tráfico de pasajeros de la antigua aerolínea pública en sus vuelos transatlánticos.
De momento, la propuesta de compra del grupo británico-español cuenta con el apoyo de la dirección de Aer Lingus y una importante sección del mundo empresarial y turístico, mientras que los sindicatos mayoritarios en la aerolínea la rechazan.