El Banco Central Europeo se ha vuelto a mostrar acomodaticio, una subida de los tipos en el corto y medio plazo parece descartada y el organismo seguirá mostrando una política laxa. Aunque esto es, a priori, un hándicap para los inversores en renta fija, no lo es para los inversores en renta variable europea. Según […]
BolsasEl Banco Central Europeo se ha vuelto a mostrar acomodaticio, una subida de los tipos en el corto y medio plazo parece descartada y el organismo seguirá mostrando una política laxa. Aunque esto es, a priori, un hándicap para los inversores en renta fija, no lo es para los inversores en renta variable europea. Según el último comentario de Blackrock, las empresas cotizadas podrían registrar subidas en los próximos meses debido a esta política. “Hemos decidido pasar a sobreponderar la renta variable europea”, comenta Mike Pyle, Global Chief Investment Strategist.
Según los datos de EPFR, los fondos de renta variable europeos han registrado el mayor volumen de salidas en 10 años, lo que significa que muchos inversores no han invertido lo suficiente en la región. Las expectativas de beneficios se han visto afectadas en gran medida por los riesgos de un crecimiento más lento, y “vemos potencial para un repunte de los beneficios el próximo año”, destacan en la gestora. Las primas de riesgo de la renta variable en Europa son ahora similares a las de los mercados emergentes de mayor riesgo.
Sobre los sectores, Blackrock se queda con los defensivos “que se caracterizan por su alta rentabilidad, beneficios estables y bajo endeudamiento, como el sector farmacéutico”, comentan. “Nos gustan las empresas con rendimientos de dividendos sostenibles y relativamente altos. Estas acciones, así como el crédito europeo de alto rendimiento y los productos periféricos, son particularmente atractivos para los inversores con cobertura en dólares estadounidenses debido al fuerte diferencial de tipos de interés entre Estados Unidos y el euro. En general, no nos gusta el sector discrecional del consumidor debido a su vulnerabilidad a los conflictos comerciales, y evitamos a los bancos dadas las tasas negativas.”, concluye Elga Bartsch, Head of Macro Research.
Oportunidades
Este año ha comenzado siendo bastante positivo para la renta variable con avances superiores al 15% en los principales índices mundiales. “Lo que ha pasado en estos meses es que los inversores se han ajustado el cinturón y se han deshecho de una parte importante del riesgo cambiando sus posicionamientos. No hay tantos posicionamientos en largo, de hecho, es el mayor ajuste desde 2008”, comenta Ignacio Fuentes Aguirre de Rentamarkets.
El sector del lujo es uno de los grandes beneficiados debido a la nueva clase emergentes en China y la India. Por ello, apostar por estas empresas puede ser una buena elección. LVMH Moët Hennessy • Louis Vuitton, la marca más importante dentro del sector se ha revalorizado un 18,9% en el último año. Pero no solo eso, sino que está en máximos históricos desde su salida a bolsa. Hace cinco años el precio de una acción de esta compañía se cifraba en 130 euros, mientras que ahora superan los 340 euros.