Los más de 10 años de crecimiento de la economía (muchos años según los estándares históricos), así como las señales de un exceso de apalancamiento en el sector empresarial y la incertidumbre geopolítica, incluyendo la guerra comercial entre China y Estados Unidos, el Brexit y la inestabilidad económica en algunos países europeos, indican que la […]
BolsasLos más de 10 años de crecimiento de la economía (muchos años según los estándares históricos), así como las señales de un exceso de apalancamiento en el sector empresarial y la incertidumbre geopolítica, incluyendo la guerra comercial entre China y Estados Unidos, el Brexit y la inestabilidad económica en algunos países europeos, indican que la próxima crisis económica está cada vez más cerca. Según un nuevo estudio de Bain & Company, Beyond the Downturn: Recession Strategies to Take the Lead, las empresas que estaban bien preparadas salieron victoriosas de las crisis anteriores. Estas compañías lograron sobrevivir, controlando los costes y al mismo tiempo reinvirtiendo en el crecimiento. En resumen, la preparación previa da a las empresas más opciones.
Bain & Company analizó cerca de 3.900 compañías de todo el mundo y descubrió que las empresas “ganadoras” aumentaron sus beneficios y su capitalización bursátil tras la última recesión. Las empresas que estaban bien preparadas crecieron a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 17 por ciento durante la crisis, en comparación al 0 por ciento de las empresas que no lo estaban. Incluso después de la crisis, las ganadoras crecieron de media un 13 por ciento de CAGR, mientras que las perdedoras se estancaron en un 1 por ciento. En el caso de dos empresas estadounidenses con un valor empresarial similar en 2007, el valor empresarial medio de las ganadoras triplicó al de las perdedoras en 2017. Esa diferencia supone 6.000 millones de dólares en valor adicional empresarial.
Las empresas ganadoras planearon aprovechar las oportunidades antes de la recesión y se centraron en la reducción de los costes, pero también miraron más allá de estos. Las mejores compañías generalmente ganan cuota de mercado cuando hay dificultades en el entorno macroeconómico.
“Hay que pensar en una crisis económica como una curva pronunciada en la pista de carreras – es el mejor lugar para pasar a los competidores, pero requiere más habilidad que en la recta”, señala Tom Holland, coautor del informe y socio del área Accelerated Transformation de Bain & Company. “Los mejores conductores frenan con fuerza justo antes de entrar en la curva, giran con fuerza hacia el vértice de la curva y aceleran a fondo para salir de la curva. Las empresas ganadoras eliminan los costes excesivos, identifican la lista de proyectos que formarán su próximo modelo de negocio, e invierten y contratan antes de que los mercados se recuperen”.
Por otro lado, las compañías perdedoras, según el análisis de Bain & Company, tendieron a seguir algunos callejones sin salida bajo la idea errónea de que la reducción extrema de costes estabilizaría la empresa. Otras empresas se desviaron de su actividad principal, invirtiendo en diferentes sectores y herramientas de moda. Otras permitieron los malos resultados durante la desaceleración a la espera de ver qué pasaba y, cuando finalmente tomaron medidas, era demasiado tarde porque compraron el activo equivocado o pagaron un precio inflado.