La Comunidad de Madrid contribuye con acciones como el Programa GEA a facilitar la conciliación y la inserción laboral de la mujer en el medio rural. Así lo ha señalado la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, que ha clausurado hoy el III Congreso Internacional de la Asociación de Familias y Mujeres […]
Las empresas hablanDirigentes Digital
| 15 dic 2022
La Comunidad de Madrid contribuye con acciones como el Programa GEA a facilitar la conciliación y la inserción laboral de la mujer en el medio rural. Así lo ha señalado la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, que ha clausurado hoy el III Congreso Internacional de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER).
En su intervención, Dancausa ha explicado que el Programa GEA tiene como objetivos impulsar la formación, el empleo, el autoempleo y el asesoramiento para la creación de empresas y el fomento del asociacionismo “para facilitar el acceso al mercado laboral de las mujeres del ámbito rural, porque el trabajo es fundamental para desarrollar un proyecto de vida”.
Y es que, según el Informe ClosinGap de CaixaBank, en España las mujeres que viven en estos entornos tienen una tasa de temporalidad laboral un 9% superior a la de los hombres y, pese a su mayor nivel educativo, están infrarrepresentadas en el trabajo, propiedad y toma de decisiones de las explotaciones agrícolas y ganaderas.
La consejera también ha apuntado que existen otros elementos que es preciso corregir en este medio ya que, por ejemplo, la mujer rural dedica cada día dos horas más que el hombre a tareas domésticas.
Parte de su discurso ha estado centrado en los aspectos demográficos destacando que “gracias a las políticas de reequilibrio territorial impulsadas por la Comunidad de Madrid, ningún municipio ha perdido población e incluso en algunos pequeños, se ha crecido en número de habitantes”. Ha destacado el caso de 5 de los 78 municipios afectados por la despoblación en 2018, Bustarviejo, Los Santos de la Humosa, Navalagamella, Pelayos de la Presa y Villamanta, que ya han superado la barrera de los 2.500 habitantes.
Contribuye a esta recuperación la Estrategia de protección de la maternidad y paternidad a la que la Comunidad de Madrid va a dedicar cerca de 5.000 millones de euros hasta 2026 y que comprende, entre sus 80 medidas, una ayuda de 500 euros al mes por hijo para madres menores de 30 años; una deducción de 700 euros anuales en el IRPF por nacimiento o adopción; ayudas al alquiler y la compra de vivienda, o la creación de 5.400 nuevas plazas públicas en guarderías.
La Confederación Nacional de Federación y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural es una organización que acaba de cumplir 40 años defendiendo los derechos y las oportunidades de las mujeres que viven en este ámbito. Tiene Estatus Consultivo en el Consejo Económico y Social de la ONU y cuenta con unas 180.000 socias, lo que la convierte en la mayor del mundo en este sector.