Si algo caracteriza la política española en los últimos tiempos es su cortoplacismo y la dificultad para alcanzar consensos en materias clave. Esa es una de las conclusiones a las que ha llegado el Círculo de Empresarios tras conocer los resultados de su Encuesta de los Círculos. El propio John de Zulueta, presidente de la […]
NacionalDirigentes Digital
| 12 sep 2019
Si algo caracteriza la política española en los últimos tiempos es su cortoplacismo y la dificultad para alcanzar consensos en materias clave. Esa es una de las conclusiones a las que ha llegado el Círculo de Empresarios tras conocer los resultados de su Encuesta de los Círculos. El propio John de Zulueta, presidente de la organización, criticó la “falta de altura política” de los representantes actuales.
Más allá de censurar la actitud de la clase política, esta asociación empresarial puso sobre la mesa un buen número de reformas que las administraciones españolas deberían hacer, tanto a corto como a largo plazo, tras un periodo de “más de 5 años” en los que “no se ha hecho nada”, dijo Zulueta.
Se trata de medidas que afectan a distintos campos y que se basan en la opinión de los empresarios encuestados. En resumen, las prioridades son impulsar la competitividad, corregir los problemas estructurales, enfrentar el reto demográfico y adaptar la economía española a la transformación digital. Además, los empresarios españoles (89%, según la encuesta) también consideran que se puede mejorar la eficiencia del gasto público.
En total son seis reformas concretas. Tres de ellas apuntan al corto plazo, mientras que la otra mitad se refieren al largo plazo. Estas son las actuaciones necesarias más urgentes desde el punto de vista empresarial.
–Diseñar un sistema fiscal competitivo. Las conclusiones del Círculo de Empresarios inciden en que la competitividad debe ser una de las bases de la sostenibilidad de la economía española por medio de una fiscalidad atractiva.
–Innovación y Tecnología. Siete de cada diez empresarios observan que la administración debe apoyar y promover medidas que impulsen el esfuerzo y la inversión en innovación y tecnología.
–Fomento del emprendimiento. De media, las empresas españolas son un 22% más pequeñas que sus homólogas europeas. Por ello, desde esta organización entienden que es necesario fomentar el emprendimiento y el crecimiento de las empresas.
En cuanto a las demandas a medio plazo, el Círculo señala las siguientes:
–Mejorar la educación. El 78% de los empresarios reclama un Pacto de Estado en Educación para mejorar su calidad y adaptarla a las necesidades actuales del mundo empresarial.
–Reformar las Administraciones Públicas. Como se ha dicho, otra de las prioridades es la de adaptar las administraciones a los tiempos actuales y, sobre todo, mejorar la eficiencia del gasto público.
–Reformar el sistema de pensiones. El reto demográfico pone en jaque al actual sistema de pensiones. Desde la organización perciben que modificar su financiación y su estructura es urgente.