Cuando un hogar o una empresa se decide a hacer una inversión tiene en cuenta distintos factores, pero el principal que debe cumplir es que sea rentable. En ese sentido, un aspecto como la sostenibilidad es importante, si bien pasa a un segundo plano. Esa es la idea que propugna el comparador noruego Otovo, traer […]
NacionalDirigentes Digital
| 20 ene 2020
Cuando un hogar o una empresa se decide a hacer una inversión tiene en cuenta distintos factores, pero el principal que debe cumplir es que sea rentable. En ese sentido, un aspecto como la sostenibilidad es importante, si bien pasa a un segundo plano.
Esa es la idea que propugna el comparador noruego Otovo, traer al frente que se trata de una inversión, más allá de que cumpla con valores como el respeto al medio ambiente. Por ello, hay que tener en cuenta que las instalaciones de paneles solares reportan beneficios a largo plazo.
4 millones de hogares en España son susceptibles de instalar sus propios paneles solares, el 25% del total. Tal y como está evolucionando este mercado, el desarrollo de la tecnología está contribuyendo a mejorar la eficiencia de las placas, de modo que su precio, como explica el fundador de Otovo, Andreas Thorsheim, es cada vez menor.
Este es uno de los factores que facilitan la instalación de placas, si bien llama la atención que España es uno de los países que más están tardando en disfrutar de esta tecnología. También hay que tener en cuenta la radiación solar que recibe nuestro país, así como los precios de la energía.
En el primer caso, zonas del sur de la Península como Sevilla reciben alrededor de 3.300 horas de sol al año, mientras que las zonas menos soleadas alcanzan las 1.700 horas. Esto influye en la capacidad de generar energía de las placas pero, como dice el responsable de Otovo en España, Íñigo Amoribieta, la radiación de cualquier punto de España es superior a la que se recibe en Oslo, que supera por poco las 1.000 horas y, sin embargo, existe una mayor conciencia de la rentabilidad de esta inversión.
Por otro lado, hay que atender a los precios de la energía. El precio de la electricidad se incrementa cada año, por lo que la energía que se vende procedente de los paneles tiene más valor y facilita la amortización de la inversión. Se calcula que el ahorro en la factura de la luz puede alcanzar el 50%, de manera que una inversión de entre 4.000 y 8.000 euros puede amortizarse entre 6 y 8 años. Por ello, el mercado español resulta de vital importancia para este sector, dado que recuperar la inversión en países como Noruega lleva 14 años de media.
De ahí que Otovo planee invertir 9 millones de euros en la expansión de este mercado en España, la mitad de lo que obtuvo en su última ronda de financiación. En principio, supone una alternativa de inversión interesante porque, teniendo en cuenta estos datos, se puede alcanzar un 15% de rentabilidad durante los 25 años de vida útil de los paneles solares. De ese modo, una inversión de 5.000 euros en una instalación de este tipo puede reportar ingresos de 35.000 euros a lo largo de 25 años.
En esa línea, hay que considerar que el impulso público puede suponer una ventaja a la hora de instalar los paneles. En algunos casos, las subvenciones pueden alcanzar el 35% del total de la instalación. Asimismo, se trata de una tecnología que puede servir de apoyo para otras innovaciones en ciernes.
En particular, el coche eléctrico puede ser uno de los grandes beneficiados por el crecimiento de la industria fotovoltaica. “La posibilidad de cargarlo en casa facilitará que muchos usuarios se decidan por el coche eléctrico”, comenta Amoribieta.