Ahora que el petróleo está en el centro de todas las miradas ante el ciclo super alcista del crudo y de commodities que estamos viviendo, la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados ha aglutinado todas las miradas. El encuentro que ha tenido lugar este martes, ha terminado con […]
BolsasAhora que el petróleo está en el centro de todas las miradas ante el ciclo super alcista del crudo y de commodities que estamos viviendo, la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados ha aglutinado todas las miradas.
El encuentro que ha tenido lugar este martes, ha terminado con la decisión de mantener por bandera esa predicción de una fuerte recuperación de la demanda del petróleo este año a medida que comienzan a vislumbrarse las recuperaciones post Covid en grandes potencias como Estados Unidos y China.
Así, y tal y como se han hecho eco desde la agencia de noticias internacional Reuters, este buen augurio, a pesar de la situación de crisis que se vive en India por la pandemia y que está afectando en gran medida a los precios del crudo, refuerza ese plan del cartel de aliviar gradualmente los recortes de bombeo de crudo que mantienen ante el exceso de oferta resultante de los patrones económicos y confinamientos que vivimos desde los primeros meses de 2020. En números, la Organización habría reducido su suministro en una cifra récord de 9,7 millones de bpd en 2020.
Cabe señalar que ya en el mes de abril el cartel acordó el pasado mes de abril ir suprimiendo poco a poco los recortes a partir de mayo, fundamentalmente después de que el gobierno de EEUU pidiera a Arabia Saudí que mantuviera la energía asequible para los consumidores.
“India se enfrenta actualmente a graves desafíos relacionados con el COVID-19 y, por lo tanto, sufrirá un impacto negativo en su recuperación en el segundo trimestre, pero se espera que continúe mejorando su impulso nuevamente en la segunda mitad de 2021”, dijo la OPEP en su informe mensual según Reuters.
Y es que la trágica situación que vive el país por el Covid, el tercero en consumo de petróleo a nivel mundial, ha visto también perjudicada el desempeño de sus refinerías que están reduciendo sus tasas de procesamiento del crudo.
Siguiendo esta tónica optimista y a pesar de reconocer que existen incertidumbres bastante significativas, en la reunión mensual la OPEP y sus aliados (OPEP+) han señalado de forma concreta que consideran que la demanda aumentará en 5,95 millones de barriles por día (bpd) este 2021 o lo que es lo mismo, un 6,6%, un pronóstico que no encuentra modificaciones con las predicciones del mes pasado.
Tal y como se puede observar en los siguientes gráficos donde se muestra la evolución de ambos índices de crudo del último mes, encontramos que a pesar de esa caída en la cotizaciones tras las noticias de hoy, el Brent se sitúa entorno a los 68 dólares el barril y el WTI sobre los 64 dólares, con una tónica alarmante alcista desde principios del mes de abril.
Fuente: Investing
Fuente: Investing
Con respecto al segundo trimestre del 2021, el cartel ha recortado su pronóstico de demanda en 300.000 bpd y elevó en 150.000 bpd su estimación para el tercer trimestre y en 290.000 bpd para los tres últimos meses del año.
En lo relativo a la salida de la crisis que presenciamos, la OPEP considera que en el contexto en el que nos encontramos en 2021 creceremos un 5,5%, por encima de los 5,4% que pronosticaban el mes pasado, pero eso sí, precisando que “la recuperación se está inclinando bastante hacia la segunda mitad”.
“En el reporte, la OPEP también elevó su estimación de cuánto crudo necesita extraer este año, citando el impacto en la producción estadounidense por la ola de frío que sufrió Texas. Ahora se espera que el suministro ajeno a la OPEP suba en 700.000 bpd, por debajo de los 930.000 bpd del mes pasado”, citan desde Reuters y añaden: “Como resultado, la OPEP elevó su estimación de demanda global para su crudo a 27,7 millones de bpd este año, un alza de 200.000 bpd frente al mes pasado y permitiendo una producción promedio más alta de la OPEP en 2021”.