En línea con la evolución de la economía, la inversión inmobiliaria sigue su curso y gana tracción. Según los datos provisionales de CBRE, esta ha alcanzado los 4.167 millones de euros durante los seis primeros meses del año, cifra un 19% inferior a la contabilizada en el mismo periodo de 2020. La cifra refleja el […]
NacionalDirigentes Digital
| 22 jun 2021
En línea con la evolución de la economía, la inversión inmobiliaria sigue su curso y gana tracción. Según los datos provisionales de CBRE, esta ha alcanzado los 4.167 millones de euros durante los seis primeros meses del año, cifra un 19% inferior a la contabilizada en el mismo periodo de 2020.
La cifra refleja el dinamismo del mercado, que cogió carrerilla tras el final de la tercera ola y el avance de la vacunación. A escasos días de que finalice el segundo trimestre, la consultora recoge una inversión de 2.515 millones de euros, un 52% superior a la registrada entre enero y marzo.
En los seis primeros meses del año anterior se movilizaron 5.167 millones de euros, de los que casi 4.000 millones se cerraron en un primer trimestre “récord”, antes de que la COVID-19 paralizara el mundo. “Con tipos de interés en mínimos, y una gran liquidez en los mercados financieros, el apetito inversor por el mercado inmobiliario, especialmente por los activos que ofrecen mayor seguridad de ingresos, sigue siendo alto”, comenta la directora del departamento de Investigación de CBRE España, Lola Martínez Brioso.
Los expertos siguen detectando un mercado polarizado, influido por el riesgo que el inversor percibe en función del sector o del activo. En este sentido, desde la firma inmobiliaria señalan a los activos logísticos prime y a los supermercados en los que el yield -la ratio entre ingresos esperados y el valor del activo- hayan experimentado presión a la baja. Así, en los edificios de oficinas con buena ubicación se llega a ofertas con rendimientos del 3,5%, por debajo de la prime teórica, mientras que en el nicho “estrella”, el logístico, se ha producido un recorte de medio punto, pasando del 4,75% al 4,25% en el último trimestre. “Con esos niveles esperamos ya escaso recorrido a la baja en 2021”, puntualizan.
Con la incertidumbre como reina de todos los males, pero con un horizonte algo más despejado que hace unos meses gracias a las vacunas, entre las grandes operaciones de este año destaca la adquisición por parte de Bankinter Investment de la plataforma de activos logísticos Montepino por valor de 900 millones de euros o la compra de Archer Hotel Capital del Hotel Madrid Edition a KKH Capital, operación valorada en 205 millones de euros.
De hecho, el producto industrial y logístico experimentó “el segundo mejor registro histórico” en la primera mitad del año, solo por detrás de 2019, gracias a la primera operación. Tras canalizar 1.216 millones (el grueso procedente de la citada operación), que representan el 29% del total, lo más probable es que supere la barrera de los 2.000 millones este 2021. De conseguirlo se obtendría un “volumen histórico”.
Por su parte, el multifamily, que incluye residencial en alquiler y residencias de estudiantes se sitúa en segundo lugar, con 995 millones (24% de cuota), cantidad que refleja la predisposición de los inversores, pero que podría llegar a ser mayor “si existiera más producto en el mercado”. Solo en el residencial directo se transaccionaron más de 750 millones de euros, un 8% inferior al de los seis primeros meses de 2020.
De manera paralela, los hoteles cogen carrerilla, canalizando incluso más que en 2019, hasta los 838 millones entre enero y junio. En el documento precisan que el 55% de este importe ha sido producto vendido por cadenas y grupos hoteleros, “tendencia que podría acelerarse durante el resto del año a medida que se levanten las ayudas” al turismo y que les abocarán a buscar otras fuentes de liquidez con la desinversión de activos. “Hay mucho interés por este segmento que no habían invertido antes en él, señal de la apuesta clara por la recuperación del sector”, remarca Martínez Brioso.
La pandemia ha aumentado el atractivo del residencial relacionado con el cuidado de la salud, que duplica el montante del semestre anterior, con un auge de operaciones de residencias de la tercera edad. “Adicionalmente, existe un interés creciente por entrar en el sector de los data centres, por ejemplo, pero también de otros como trasteros, campings, agribusiness con el objetivo de obtener mayores rentabilidades que las registradas en los segmentos tradicionales”, añade Lola Martínez Brioso.