El mercado daba por hecho que el Banco Central Europeo anunciará una disminución en el ritmo de las compras de activos dentro del PEPP y así lo ha confirmado la institución monetaria tras su reunión mensual. “Sobre la base de una evaluación conjunta de las condiciones de financiación y de las perspectivas de inflación, el […]
BolsasEl mercado daba por hecho que el Banco Central Europeo anunciará una disminución en el ritmo de las compras de activos dentro del PEPP y así lo ha confirmado la institución monetaria tras su reunión mensual. “Sobre la base de una evaluación conjunta de las condiciones de financiación y de las perspectivas de inflación, el Consejo de Gobierno considera que pueden mantenerse unas condiciones de financiación favorables con un ritmo de compras netas de activos en el marco del PEPP ligeramente inferior al de los dos trimestres anteriores”, aseguran.
El Consejo de Gobierno, aseguran, realizará las compras con flexibilidad de acuerdo con las condiciones de mercado y con vistas a evitar un endurecimiento de las condiciones de financiación que sea incompatible con el objetivo de contrarrestar el impacto a la baja de la pandemia en la senda de inflación proyectada.
Por su parte, las compras netas en el marco del APP continuarán a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros. El Consejo de Gobierno sigue esperando que las compras netas mensuales en el marco del APP prosigan durante el tiempo que sea necesario para reforzar el impacto acomodaticio de sus tipos oficiales y que finalicen poco antes de que comience a subir los tipos de interés oficiales del BCE.
El tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se mantendrán sin variación en el 0,00 %, 0,25 % y −0,50 %, respectivamente.
El Consejo de Gobierno continuará proporcionando abundante liquidez a través de sus operaciones de financiación. En particular, la tercera serie de operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico (TLTRO III) sigue siendo una atractiva fuente de financiación para las entidades de crédito, lo que apoya el crédito bancario a las empresas y a los hogares.