No hay duda de que este 2021 está poniendo alerta a inversores y mercados. Y es que a pesar de las idas y venidas de los contagios y las olas de Covid-19, parece que los números indican que se comienza a vislumbrar la ansiada recuperación económica.
Eso sí, ahora que los indicadores y los resultados empresariales a un lado y a otro del Atlántico comienzan a arrojar resultados positivos, los inversores están temerosos a la inflación desmedida que pueda llegar con las buenas nuevas y con ella, la subida de los tipos de interés por parte de los bancos centrales.
Sin embargo, y aunque como ya vemos los bancos centrales continúan sin tocar de sus mínimos históricos esos tipos de interés, para Gilles Möec Economista jefe de AXA Investment Managers, más sorprendente que las palabras de Janet Yellen sobre la posible subida de tipos en un futuro no muy lejano es la posibilidad de que se produzca el tapering.
“Nos sorprende la excesiva atención que se está prestando a la subida de tipos, cuando el problema más importante, y mucho más inmediato, que tenemos por delante es el tapering de los programas de flexibilización cuantitativa de emergencia”, advierte el experto.
Y es que ese tapering o el hecho de que los bancos centrales comiencen a retirar las medidas acomodaticias a la economía “adquiere una luz específica en la Eurozona”, según Möec, “pues considera que el crecimiento del balance del BCE en esta crisis ha sido especialmente pronunciado”. “Si el BCE opta por volver al ritmo anterior de compras de bonos soberanos, reflejaría, de nuevo, que está dispuesto a tolerar una nueva subida de las rentabilidades de los bonos”, aclara.
El entendido sin embargo también hace alusión a ese repunte inflacionario al que hemos asistido en los últimos meses, pero explica que “el riesgo de un impacto duradero en la dinámica de los precios es mucho menor [en la zona Euro] que en Estados Unidos”.
2021-05-10 19:06:43