las empresas hablan

Naturgy y Quirónsalud, entre las que mejor responden a la COVID-19

Entre la clasificación se encuentran empresa de diferentes sectores como Mapfre, que ha contribuido a esta causa con casi 200 millones de euros

25 DE mayo DE 2020. 16:39H Dirigentes

Caixabank, Naturgy, Mapfre y Quirónsalud son algunas de las 20 compañías españolas que mayor compromiso han demostrado en la crisis sanitaria de la COVID-19. Así se desprende de la clasificación elaborada por Merco Empresas, en la que un grupo formado por 275 expertos de diferentes áreas (catedráticos, analistas financieros, periodistas de información económica, ONGs o representantes sindicales, entre otros) han elegido a las grandes empresas que destacan por su respuesta en materia de Responsabilidad Social frente a la pandemia. 

En concreto, las citadas firmas ocupan el séptimo, noveno, decimocuarto y decimonoveno lugar, respectivamente. En la elaboración de este ranking también han participado más de 2.000 ciudadanos, que han valorado el cambio de opinión sobre estas organizaciones a raíz de esta situación. Solamente Mapfre ha destinado casi 200 millones de euros a iniciativas relacionadas con mitigar el impacto de la COVID-19. 

Así, Inditex encabeza la lista como el grupo que mejor ha respondido a la crisis. Cabe recordar que entre las acciones puestas en marcha por la compañía textil destaca el apoyo al Gobierno con la puesta a disposición de las autoridades de su capacidad productiva y logística, entre otras más. De hecho, el grupo fundado por Amancio Ortega encabeza todas las listas desagregadas por expertos, que le otorgan una puntuación total de 10.000 puntos. Completan la terna Mercadona y Seat, respectivamente. 

En el listado, aparecen otros grupos del tejido patrio como Banco Santander (4º), El Corte Inglés (6º), Telefónica (10º), Amazon (11º), Bankinter (15º) o Mutua Madrileña (16º). Sin olvidarse tampoco de las grandes tecnológicas como Google (18º) o Microsoft (20º). “Todas ellas tienen en común la excelencia social, el reconocimiento generalizado y su afán por avanzar sin dejar de lado a la sociedad”, señalan desde Merco Empresas, al tiempo que destacan “la forma en la que han cuidado a sus trabajadores, las donaciones realizadas y la puesta a disposición del interés general de sus recursos”. De igual modo, se ha tenido en cuenta la actitud de los dirigentes empresariales que, en la mayoría de los casos, se han bajado su retribución correspondiente, así como la compra y donación de material sanitario. 

En este contexto, el director del estudio, José María San Segundo, ha puesto de relieve el papel que han desempeñado los medios de comunicación a la hora de poner en valor las acciones llevadas a cabo por las compañías que ocupan las primeras posiciones “configurando liderazgos que antes no existían”. “La responsabilidad social corporativa de muchas ha avanzado más en unos pocos meses que en años. Ha habido un impulso muy importante en muy poco tiempo y las empresas que han sabido jugar sus bazas han sufrido un impacto positivo importante en su reputación”, subraya. 

Spainsif: "Los planes de pensiones han sido la punta de lanza de la Inversión Sostenible en España"