las empresas hablan

Telefónica pone el foco en IoT y 'big data' por la pandemia

La unidad de IoT/Big Data de Telefónica Tech ha incorporado nuevas soluciones y adaptado parte de su oferta a las necesidades derivadas a raíz de la COVID-19

28 DE julio DE 2020. 11:47H Dirigentes

20269c338303c1ccc1dfd8be17b84290.jpg

La unidad de Iot/Big Data de Telefónica Tech ha incorporado nuevas soluciones con estas tecnologías y adaptado parte de su catálogo para ayudar a las empresas y todo tipo de organizaciones a reactivar su actividad, así como para hacer frente a las consecuencias derivadas de la COVID-19.

Según precisan en una nota, el objetivo pasa por buscar soluciones que garanticen la adaptación de todo tipo de espacios a las medidas de seguridad e higiene marcadas por las autoridades sanitarias, así como ayudar a "entender los nuevos patrones de consumo y movilidad en la nueva normalidad". "Este momento, consecuencia de la pandemia de la COVID-19, ha planteado a las empresas un cambio de paradigma repentino donde la transformación digital ha experimentado un crecimiento exponencial y la tecnología juega aún un papel más fundamental para hacer frente a este complejo contexto", resalta el director global de IoT y Big Data en Telefónica Tech, Gonzalo Martín-Villa.

En concreto, esta unidad ha adaptado la solución Big Data & IA Assessment que permite analizar la madurez del estado en el que se encuentra una compañía en términos de gestión de datos e implementación de big data a nivel estratégico, tecnológico, organizativo y de procesos. De este modo, los gestores reciben información detallada a corto y largo plazo de las acciones necesarias para "consolidar" la transformación digital en la organización, impulsada por decisiones basadas en datos y, en el caso de la tecnología, de las existentes para trabajar con big data e IA, tanto en infraestructuras in situ o en la nube, y así optimizar sus procesos.

Además del retail, todas las soluciones tienen aplicabilidad en sectores como el turismo, hoteles, transporte y movilidad.

En este sentido, también destaca 'Retail Recovery', que permite entender la progresión de la movilidad aplicada en cualquier establecimiento. En concreto, la información que ofrece ayuda al cliente a, por ejemplo, adecuar la oferta de productos porque conoce el perfil de la gente que pasa por su espacio, se para en el escaparate y entra. Es decir, podría adecuar la oferta del escaparate a los intereses de su público objetivo (por ejemplo, mujeres de 30 a 45 años) y quizás adaptar la cartelería a su idioma nativo. La idea de esta solución es que el cliente entienda los nuevos patrones de movilidad de los usuarios y compare esa movilidad y el comportamiento de los clientes potenciales en distintos períodos en el tiempo: antes de la COVID-19 (o pre-Estado de Alarma), durante y en la actual etapa posCOVID-19 o nueva normalidad para poder cambiar su estrategia.

Por su parte, 'Covid compliance', está diseñado para crear espacios COVID Free que cumplan las recomendaciones sanitarias gracias a la utilización de dispensadores IoT de gel desinfectante sin contacto, o la medición en tiempo real de la ocupación de todo tipo de espacios públicos. Esto es posible gracias a que el sistema recoge los datos de aforo ubicado en puntos de acceso que alertan en el caso de acercarse al límite de aforo permitido.

Por último, 'Customer Discovery' emplea una solución de social listening para acceder en tiempo real a las opiniones que los usuarios cuelgan en Internet, ya sea en redes sociales, medios digitales, foros o blogs para conocer el nivel reputacional de la marca del cliente.

Buy and Hold: “Google o Facebook a un PER 20/21 no son empresas caras”