bolsas-y-mercados

ADL Bionatur: el potencial de otra del MAB que aspira al continuo

Sube casi un 21 por ciento a 12 meses y cerca de un 25 por ciento desde comienzos del ejercicio. ADL Bionatur, cotizada del MAB, acaba de darle la vuelta al Ebitda, apunta al mercado continuo y, según varias casas de análisis, cuenta con un interesante potencial. Estas son las claves de su trayectoria.

22 DE noviembre DE 2019. 08:00H Rocío Arviza

No tiene obligación de presentar resultados cuatro veces al año pero sí ha publicado el avance de las cuentas del tercer trimestre. Unas cifras de las que saca pecho la compañía de biotecnología ADL Bionatur Solutions. En concreto, ha conseguido un EBITDA ( resultado bruto de explotación) entre enero y septiembre de 2,16 millones de euros, frente a unas pérdidas hace un año por las mismas fechas de más de 8 millones de euros. Y las ventas se han disparado en lo que va de año un 127 por ciento hasta los 33 millones. Para Pilar de la Huerta, CEO de la compañía, las cifras reflejan la consecución de la financiación para asegurar el crecimiento en los próximos 4 años y no son más que “la plasmación del plan de negocio que llevamos ejecutando en los últimos tiempos”. Un plan que se materializa en la firma de una serie de contratos “con compañías extranjeras para la producción de productos mediante fermentación en nuestras instalaciones” y que “está dando sus frutos”, subraya (ver vídeo).

Precisamente la firma de estos contratos es uno de los puntos fuertes que, para la firma de análisis Checkpoint, apoya las buenas perspectivas de la compañía. “ADL Bionatur ha anunciado nuevos contratos (empresa farmacéutica japonesa) y extensiones de contrato (Amyris) que sustentan nuestra confianza en nuestras proyecciones de crecimiento de ventas. Los gestores continúan demostrando su capacidad para crear valor adquiriendo su base de clientes en cualquier parte del mercado global”, asegura Guillermo Serrano, analista de esta firma.

Guías para el futuro

Desde Checkpoint esperan que las ventas de la compañía se incrementen un 44% en 2020, hasta los 72 millones de euros, y que el Ebitda reportado para ese año se multiplique por cuatro hasta los 15,3 millones. Expectativas positivas que también comparten en GVC Gaesco. A juicio de los expertos de esta firma, los resultados siguen mejorando y se acercan a la guía de ventas de la compañía: alcanzar los 50 millones de euros al cierre del ejercicio. “La guía ha sido reiterada y supone que en el cuarto trimestre debería alcanzar unas ventas mínimas de 17 millones, lo cual vemos probable porque la utilización de la capacidad de fermentación será superior al 90% al finalizar el año,frente al 65% del primer semestre”, señalan en GVC Gaesco.

Potencial

Checkpoint otorga a ADL Bionatur un precio objetivo de 3,20 euros por acción, mientras que GVC Gaesco lo estima en 3,10 euros, frente a los entornos de 2,08 euros en los que se mueve la acción.

La fermentación para terceros sigue siendo el motor de la compañía y es, a día de hoy, la más importante de ADL Bionatur, que cuenta con una instalación industrial para producir productos mediante fermentación que es “probablemente una de las más grandes que existen ahora mismo en Europa”, destaca De la Huerta. Aunque, el futuro de la compañía pasa, según su consejera delegada, por seguir apostando por la línea de producto propio porque, “a largo plazo lo que queremos es es que toda esta instalación la podamos optimizar con nuestros productos y nuestras propias patentes”. Hay que destacar que ADL Bionatur cuenta también con otra línea de negocio más residual que procede de la herencia de la antigua Antibióticos de León, que se encarga de la producción de APIS ( principios activos farmacéuticos) en el área de derivados de la penicilina.

Elevada deuda

El mercado pone el acento a la hora de fijarse en ADL Bionatur en la deuda de la compañía, que es elevada. Sin embargo, desde GVC Gaesco le restan importancia. “Estimamos que la deuda neta podría terminar el año actual en unos 57 millones de euros (15,2x DN/EBITDA19), aunque es un multiplicador que no es representativo porque coincide con el primer año de EBITDA positivo, que será bajo, y porque van a continuar las inversiones en la fábrica”, señalan. La previsión para la firma catalana es que en 2020 se sitúe en 3,86 veces y en 2 veces en el año 2021.

Y en este punto coinciden desde Checkpoint: creen que la deuda será sostenible “una vez que la fermentación comience a correr a plena capacidad”. Desde la compañía de análisis esperan que la relación Ebitda/coste financiero alcance las 3,7 veces en 2021 incluso con una tasa de interés del 12% en su facilidad de endeudamiento.

¿Salto al continuo?

La CEO de la compañía, que ofrece soluciones a medida en el ámbito de la salud, la nutrición, la cosmética y otros materiales, ha asegurado en entrevista con Dirigentes que analizan si 2020 es el año adecuado es el adecuado para dar el salto al mercado continuo desde el MAB. En todo caso, subraya que “tenemos claro que ese sería nuestro siguiente paso”. Respecto a una posible eventual operación corporativa para crecer, cuando se cumple un año de la integración entre ADL y Bionaturis, reconoce que siempre es una posibilidad que está ahí aunque ahora no la estén buscando de forma proactiva.


BNY Mellon: "creemos que es momento para la gestión activa"