DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 21 de abril de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

El euríbor sigue subiendo en octubre

Se trata del principal interés al que se referencian las hipotecas variables en nuestro país

Altea Tejido

02 nov 2023

El euríbor a doce meses, cierra un nuevo mes de ascensos al colocarse cerca del 4,18%. Se trata del principal interés al que se referencian las hipotecas variables en nuestro país y durante el mes de octubre, vuelve a mantenerse cercano a los máximos que marcó durante septiembre, es decir, máximos desde el año 2008.

Durante el último año, el euríbor ha pasado del 2,62% al 4,18%, lo que supone un incremento de 156 puntos básicos.

El euríbor ha experimentado un fuerte repunte durante los últimos meses de la mano del recrudecimiento de la política monetaria del Banco Central Europeo. A pesar de que la inflación mantiene su senda de moderación “los inversores temen que el crecimiento de los salarios y la subida de los precios energéticos provoquen un nuevo repunte en los precios, que fuerce al BCE a retomar las subidas de tipos”, explica Joaquín Robles, analista de XTB.

El Banco Central Europeo mantuvo los tipos de interés sin cambios en su última reunión, dejándolos en el 4,5%, lo que se traduce en el nivel más alto desde que hay registros en la zona euro.

“El organismo europeo considera que las tasas se encuentran en un nivel lo suficientemente restrictivo como para llevar los precios a su objetivo progresivamente”, sostiene Robles.

Sin embargo, todavía está abierta la puerta a nuevos incrementos en las tasas de interés, en el caso de que la inflación no disminuya lo suficientemente rápido o repunte, aunque “los inversores ya han empezado a especular con el primer recorte para el próximo mes de septiembre”, afirma el analista de XTB.

El analista Macro de Fortage Funds, Rafael Ojeda, considera que el incremento del euríbor ha tenido un fuerte impacto sobre el coste medio de las hipotecas, tras vivir una década en la que se ha mantenido en tipos bajos y en los que no había ninguna perspectiva de subidas significativas.

Como explica Joaquín Robles, de XTB, “tomando como referencia el importe y el plazo de amortización medio de una hipoteca en España, que son 150.000 euros y 25 años, en el caso de una revisión anual de los intereses, la subida sería de 1.248 euros, lo que se traduce en un aumento de la cuota mensual de 104 euros”.

Según el INE, en agosto el número de hipotecas sobre viviendas cayó un 22,7% sobre el año anterior, motivado por el endurecimiento de las condiciones crediticias y la menor oferta de viviendas nuevas y de segunda mano.

Además, según explica Rafael Ojeda, el ahorro acumulado durante la pandemia por parte de las familias se ha ido diluyendo poco a poco, lo que hace que ahora tengan que endeudarse.

“En un escenario en el que los tipos actuales se van a mantener durante el año que viene y con ello va a ser difícil ver a los tipos hipotecarios un 1% o un 2% por debajo de los costes actuales, nos vamos a encontrar con un problema de mora significativo”, advierte el analista de Fortage Funds.

Además, ante el gran esfuerzo que tienen que hacer para acceder a una hipoteca, las familias están acudiendo al mercado de alquiler, lo que provoca que el mercado de alquiler también esté muy tensionado.

Asimismo, en el ámbito empresarial, las empresas están empezando a tener que refinanciar su deuda a tipos muy elevados y les resulta difícil acometer inversiones. “Las compañías que tienen que refinanciar deuda, tienen que hacerlo a tipos más elevados con lo que tienen un incremento de su coste de deuda, lo que implica reducir sus márgenes comerciales y reducir sus beneficios”, señala el analista de Fortage Funds.

Evolución

XTB predice que el comportamiento del euríbor seguirá condicionado por la evolución de la inflación. “En el caso de que los precios repunten significativamente y los inversores empiecen a descontar la posibilidad de una nueva subida de tipos, el euríbor podría subir hasta la zona comprendida entre el 4,20% y el 4,5%, mientras que si continúa la disminución progresiva de la inflación y los inversores empiezan a descontar el final de las subidas, el euríbor podría estabilizarse alrededor del 4%”, desarrollan.

El analista Macro de Fortage Funds considera optimista esperar bajadas de tipos de interés para el año 2024, ante una inflación que está siendo “bastante más persistente de lo que esperaba el mercado”.

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

Los mercados financieros españoles despiden 2023 con más retribución al accionista, un IBEX 35® alcista y 10 debuts bursátiles

El pago de dividendos de las cotizadas en la Bolsa española asciende un 18,8% hasta los 27.443 millones de euros hasta noviembre
Bolsas y Mercados

¿Qué supone para Telefónica y sus accionistas la entrada del Gobierno como socio mayoritario?

El SEPI – organismo público – adquiere el 10% del capital social de Telefónica y se convierte en socio mayoritario para frenar a la STC saudí.
Bolsas y Mercados

Los índices que más suben en 3 años: Argentina arrasa y Europa bate a Estados Unidos

El S&P Merval sube un 1.600% en tres años y coloca a Argentina como líder mundial.
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados