bolsas y mercados

La volatilidad sigue siendo muy elevada y se espera "cierta brusquedad"

El índice que mide la volatilidad ha aumentado un 77% con respecto al año pasado.

20 DE julio DE 2020. 08:00H Patricia Malagón

51623ae74265d25d4c4d43f5043f6e42.jpg

La volatilidad del mercado sigue siendo elevada, pese a que se ha reducido con respecto a los niveles de marzo y abril. Aún así, si se compara con los niveles de hace doce meses, el VIX ha subido un 77%. Lo que demuestra el alto nivel de incertimbre que todavía existe, y que no parece que vaya a reducirse en los próximos meses.

Pedro del Pozo, director de inversiones financieras de Mutualidad de la Abogacía, advierte que, a día de hoy, "es muy difícil que podamos contemplar unos mercados normalizados hasta que no haya disponible una vacuna efectiva", aunque señala que "a muy corto plazo, el apoyo monetario e institucional pone un suelo razonablemente claro a las caídas" de las Bolsas.

En este mismo sentido, el experto señala que, el mero anuncio de una vacuna es viable hará que "los mercados reaccionen positivamente", pero señala que, mientras llega ese momento "la incertidumbre será la tónica dominante de los mercados", lo que conllevará "posibles episodios de elevada volatilidad, incluso de cierta brusquedad" que, tal y como comenta, "constituyen en sí mismos oportunidades de entrada en inversiones de calidad" dado el respaldo institucional y monetario a la economía y los mercados. Aunque advierte: "la prudencia debe ser máxima en todos los tipos de activos".

Pero no solo ha aumentado la volatilidad en la renta variable, algo que se puede comparar mirando el VIX.La renta fija también presenta importantes problemas a la hora de invertir. El fulgurante rally desde abril de la renta fija de calidad, singularmente la deuda pública, unido a los tipos estructuralmente bajos, "pone muy difícil la inversión en los activos habitualmente tenidos como más conservadores". En ese contexto de tipos bajos seculares, que permiten multiplicadores más altos, la renta variable "parece la mejor opción, tanto de manera táctica como especialmente estratégica en la reorganización de carteras con vistas a largo plazo", pero señala que, para ver un nuevo empuje de la misma, "deben desaparecer importantes incertidumbres relacionadas con coronavirus y con asuntos de tipo geopolítico", como las elecciones estadounidenses, la guerra comercial o los acuerdos en Europa sobre reconstrucción.

MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"