La economía europea, muy azotada por la crisis del Covid-19 de este año, espera ansiosa la próxima reunión del Banco Central Europeo (BCE). Así, los mercados, en una situación muy distinta a la de la última reunión del organismo, espera que se anuncien mayores medidas de estímulo. Además de ello y en lo que respecta al […]
BolsasLa economía europea, muy azotada por la crisis del Covid-19 de este año, espera ansiosa la próxima reunión del Banco Central Europeo (BCE). Así, los mercados, en una situación muy distinta a la de la última reunión del organismo, espera que se anuncien mayores medidas de estímulo.
Además de ello y en lo que respecta al viejo continente, la Unión Europea ha comenzado a emitir sus propios bonos para respaldar al mercado laboral de los estados que la integran. Esta medida, según el comentario que ha hecho Lidia Treiber, directora de análisis de WisdomTree, se ha realizado dentro en el marco del programa de Apoyo a la Reducción del Riesgo de Desempleo en una Emergencia (SURE, por sus siglas en inglés).
“Gracias a que las noticias sobre varias vacunas con altas tasas de eficacia han impulsado el optimismo de los inversores respecto a las perspectivas económicas a largo plazo, es probable que las crecientes tasas de infección sigan sin afectar demasiado al panorama económico durante el próximo trimestre”, explica a pesar de que reconoce que en Europa, los confinamientos permanecen vigentes en varios países y han tenido mucho que ver en las estimaciones del PIB del cuarto trimestre.
El ESI se estancó en octubre de 2020, tras varios meses de recuperación
A pesar de los buenos resultados que han traído consigo el anuncio de unas vacunas eficaces, lo cierto es que los datos de la contracción económica europea hablan por sí solos. “En la Eurozona, el indicador de sentimiento económico (ESI, por sus siglas en inglés) que sigue la evolución del PIB en la región, se estancó en octubre de 2020 tras varios meses de recuperación. Según la Comisión Europea (CE), si bien la desaceleración de los ESI refleja una menor confianza en los sectores de servicios y entre los consumidores, áreas como la industria y la construcción muestran resultados positivos”, explica la experta.
“La encuesta de la CE también revela una mejora del ESI en Alemania e Italia, aunque con contracciones significativas en los Países Bajos y Francia”, añade para matizar que este sondeo sigue la tónica de los resultados que arroja el Índice de Gestores de Compra (PMI) Markit del sector manufacturero de la Eurozona.
“Su componente de servicios se mantiene desde septiembre por debajo de los 50 puntos, lo que indica una contracción del sector, a diferencia del sector manufacturero que continúa expandiéndose”, explica Treiber y se puede observar en el gráfico.
Fuente: Bloomberg. Período 30 de noviembre de 2017 y el 31 de octubre de 2020. / Wisdom Tree
Las subastas de bonos propios en la Unión Europea
Y es que como ya hemos visto, si miramos los datos del cuarto trimestre de la Unión Europea, se puede ver cómo sus perspectivas económicas se han debilitado y el bloque ha realizado una segunda subasta de bonos propios. “Tanto en la primera colocación de octubre como en la segunda de noviembre, hubo una fuerte demanda de los inversores en la tanda principal. Los bonos del programa SURE se incluyen en el marco de bonos sociales y han recibido un interés particularmente fuerte por parte de los inversores ASG”, apunta la entendida.
El programa SURE
El programa SURE es un claro reflejo de una Europa que se ha querido mantener unida ante las adversidades de la crisis. Se aprobó el pasado día 19 de mayo de 2020 con el objetivo, según Lidia Treiber, de “mitigar los riesgos de desempleo causados por la pandemia y puede proporcionar préstamos de hasta 100 mil millones de euros en total a los estados miembros de la UE”.
Y aunque el SURE ha sido uno de los primeros programas que se han lanzado durante la pandemia, le han seguido otros como un programa de Fondo de Recuperación, de mayor envergadura y aún pendiente de aprobación.
“El programa del Fondo de Recuperación podría proporcionar otros 750 mil millones de euros de ayuda para el proceso de recuperación”, asegura la experta.
Eso sí, cabe señalar que para llevar a cabo la financiación del programa SURE, “la UE ha indicado una nueva emisión de bonos UE por alrededor de 87.400 millones de euros en 2020 y 2021. Estas operaciones de financiación se llevarán a cabo tras el acuerdo de préstamos individuales con los estados miembros”.
“En la subasta de bonos de la UE emitido en noviembre de 2020, hubo una gran demanda por parte de la comunidad inversora y simboliza una de las mayores transacciones supranacionales de la historia. A medida que aumente la cantidad de emisiones de bonos de la UE en los próximos años, la UE podría convertirse en un nuevo actor importante en el mercado”, explica Treiber.
Fuente: Unión Europea. Comunicado de prensa de la subasta de bonos más reciente. / Wisdom Tree