La moral de los inversores de la zona euro cayó por tercer mes consecutivo en octubre a su nivel más bajo desde mayo de 2020, lo que apunta a una profunda recesión en el bloque monetario de 19 países, según mostró una encuesta el lunes. El índice de Sentix para la zona euro cayó a -38,3 puntos en octubre desde -31,8 en septiembre, por debajo de las expectativas de los analistas encuestados por Reuters, que habían anticipado una lectura de -34,7.
El índice de expectativas también se desplomó a -41,0 desde -37,0, alcanzando su valor más bajo desde diciembre de 2008, el punto álgido de la crisis financiera tras la quiebra de Lehman Brothers.El índice sobre la situación actual de la zona euro también cayó, pasando de -26,5 en septiembre a -35,5 en octubre y alcanzando su valor más bajo desde agosto de 2020.
"Las continuas incertidumbres sobre la situación del gas y la energía en invierno no han disminuido debido al ataque a los gasoductos Nordstream", dijo en un comunicado el director gerente de Sentix, Manfred Huebner. "Además de las preocupaciones económicas, ahora también hay una creciente probabilidad de una escalada del conflicto militar en Ucrania. Globalmente, hay pocos motivos para la esperanza".Señaló que los banqueros centrales y los Gobiernos no podrían dar ahora la misma respuesta que dieron a la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus en 2020, dada la creciente inflación.
La encuesta realizada a 1.331 inversores se llevó a cabo entre el 6 y el 8 de octubre, según Sentix.
2022-10-10 12:07:04