A pesar de que en los dos primeros trimestres del año hemos visto unos resultados empresariales espectaculares en general y fruto de la cada vez más retomada actividad social y económica, los números del 3Q tampoco han defraudado. De hecho, y según recogen desde la importante gestora BlackRock, ya las empresas que representan más de […]
BolsasA pesar de que en los dos primeros trimestres del año hemos visto unos resultados empresariales espectaculares en general y fruto de la cada vez más retomada actividad social y económica, los números del 3Q tampoco han defraudado.
“Los beneficios del S&P 500 han superado hasta ahora las estimaciones en un 12% y los ingresos, en un 2%. El crecimiento del BPA es de un 38% frente al año pasado y los ingresos, del 15%. El sector de consumo discrecional y el financiero han liderado las sorpresas positivas, pero las telecomunicaciones y el sector tecnológico están muy cerca. Esto es reseñable, dado el fuerte crecimiento y las altas expectativas, y a pesar de los números mixtos de Apple (AAPL) y Amazon (AMZN). El crecimiento global es aún mayor. Europa (EZU) prevé un repunte de los beneficios del 50%, un 16% por encima de los pronósticos. Las acciones estadounidenses con enfoque internacional han liderado a sus homólogas nacionales”, indicaba hace unos días por su parte Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro.
Y es que aunque estas tasas de superación están ligeramente por debajo de los elevados niveles de los últimos trimestres, pero muy por encima de las medias a largo plazo. “Los múltiplos se dispararon el año pasado, ya que los inversores esperaban el fuerte rebote de los paros de Covid-19, y el crecimiento de los beneficios ha sido el resultado de la potente reactivación económica. Desde entonces, los múltiplos han disminuido ligeramente, pero eso sólo refleja que los mercados habían descontado esta fortaleza de los beneficios y que, en nuestra opinión, responderían menos al resultado real en comparación con una recuperación típica del ciclo económico”, comenta BlackRock.
Fuente: BlackRock
Esta reanudación del ciclo económico, fruto de las vacunas y de la bajada de contagios de la Covid-19, indica que la actividad empezará a asentarse de nuevo en niveles más típicos, aunque todavía fuertes, con el apoyo del amplio ahorro que los hogares, sobre todo los no afectados por la pandemia, han cosechado en los meses de confinamiento.
BlackRock también señala que ante la normalización de los beneficios que vemos poco a poco en esta era post-covid, “es posible que los mercados reaccionen de forma exagerada” y adjuntan que “es probable que las interrupciones de la cadena de suministro sigan siendo un reto.
Y es que a pesar de que los márgenes de beneficio del S&P 500 han disminuido, estos siguen estando por encima de las medias históricas. “Vemos que los márgenes se mantienen: Las empresas han demostrado su capacidad para gestionar la inflación y trasladar los mayores costes a los consumidores. La demanda reprimida que ha desencadenado la reanudación apoyará los ingresos y la rentabilidad. Los mercados han castigado a las empresas que no han cumplido las estimaciones de beneficios o que han orientado a la baja los resultados futuros, mientras que han recompensado poco a las que han superado los beneficios. Esto puede animar a las empresas a ser más conservadoras en sus propias previsiones de beneficios, y a crear más ventajas a corto plazo”, comentan.
Eso sí, desde la gestora señalan que el riesgo que observan es es que se produzca una mayor confusión sobre el entorno actual de la inflación, el choque de la oferta y cuál será probablemente la respuesta de la política monetaria, siendo la reunión de la Fed de estos días el evento esperado por todos los inversores.
Los inversores españoles se lanzan al mundo cripto, según los asesores financieros
Las insolvencias empresariales crecerán un 30% en 2021, ¿riesgo para el mercado?
Las próximas claves políticas de Latinoamérica que deben conocer los inversores