La tokenización de inmuebles se está convirtiendo en una interesante alternativa para invertir en ladrillo sin tener que desembolsar un alto patrimonio, algo que da acceso a un mayor número de inversores minoristas a un sector que, hasta ahora, había quedado en manos de aquellos con un volumen de ahorro mayor. Por ello, hablamos con Carla Castelló, directora de operaciones de Reental.
La tokenización de activos parece similar a un estilo de inversión en inmuebles que ya conocíamos, como es el crowdfunding, pero ¿en qué se diferencian ambos?
Lo que hace la tokenización de inmuebles es darle una vuelta y hacer más eficiente un modelo de negocio que ya existe, como es el crowdfunding. En ambos casos se permite la posibilidad de que los pequeños inversores accedan a oportunidades de inversión que de otra forma no podrían hacerlo por diversos motivos.
Dentro de las diferencias, como en el caso de Reental, somos coinversores junto con los usuarios. Entonces, el beneficio nuestro va a depender de lo bien o mal que gestionemos el inmueble, es una forma de implicarnos al 100%. No ponemos en contacto a promotores con inversores, sino que nosotros somos quienes adquirimos el inmueble.
Otro factor importante es la liquidez, ya que no se proponen plazos de inversión fijos o se exige un mínimo de permanencia en el proyecto. Sino que, aquellos poseedores del token pueden intercambiarse en un mercado interno durante las 24 horas del día. Esto flexibiliza mucho entrar y salir de estas inversiones.
Por último, también destaca la accesibilidad e internacionalización, ya que cualquier usuario desde cualquier parte del mundo puede invertir en inmuebles en países que le pillan a miles de kilómetros.
¿Cuál es el tamaño actual del mercado y qué perspectivas de crecimiento se pueden esperar para los próximos años?
La verdad es que cuando se miran las perspectivas da hasta miedo. Se está hablando de que en los próximos diez años la mayoría de los activos financieros estarán tokenizados. Por ejemplo, en el último informe de Citi Group se puede leer que en el año 2030 habrá unos 20 trillones de dólares tokenizados, de los cuales el sector inmobiliario representa un 7%. Entonces, estamos hablando de 1,5 trillones de activos inmobiliarios tokenizados.
Nuestra visión es que estamos en el inicio de algo que está disrumpiendo la economía mundial. Nosotros tenemos expectativas de crecimiento altas, de múltiples de dos dígitos. Y el motivo es que estamos solucionando un problema y dando acceso a mercados que, hasta ahora, eran de difícil acceso. Dentro de unos años mucha parte del sector de la inversión estará tokenizado.
¿Qué factores pueden explicar este gran auge?
Lo que está pasando en Europa con la regulación es importante. Porque el hecho de que sean mercados regulados va a implicar que puedan entrar los institucionales. Esta es una de las claves. Por otra parte, existe la variable del talento que está entrando en el mercado y que está buscando que las barreras digitales que ahora existen se rompan. Estas son de las claves que van a ayudar a que todo esto crezca.
Europa, como has mencionado, acaba de desarrollar el reglamento MiCA, ¿afecta esto a la tokenización de inmuebles de alguna manera?
Es importante diferenciar entre dos regulaciones que afectan a este tema. El reglamento MiCA afecta a toda la tokenización que no son productos financieros, los tokens inmobiliarios son activos financieros, figuran como security tokens, y estos ya están regulados por el reglamento financiero que ya existe llamado CRD. Hay ya por una parte una regulación para los activos financieros tokenizados. Por otra parte, está MiCa, que viene a regular lo que no son activos financieros, es decir las criptomonedas.
Europa se está posicionando como uno de los motores de esta tecnología al apostar por la regulación, es algo positivo porque da seguridad a los ciudadanos.
Por otro lado, en materia de vivienda, el Gobierno ha aprobado una serie de reformas que afectan al mercado del alquiler, ¿cómo os afecta a vosotros y a vuestros inversores?
Sí nos afecta. Esta normativa va dirigida a los contratos de alquiler a largo plazo, mientras que nosotros estamos enfocados al alquiler vacacional. Pero, sin duda esto va a tener implicaciones en el precio de los inmuebles. Así que, desde nuestro punto de vista creemos que la manipulación del mercado con la fijación de precios y condiciones no es natural. Creo que todo aquello que sea dejar el libre mercado es mucho mejor. No tenemos que olvidar que en el tema de la vivienda hablamos de temas complejos y no se tiene que regular desde la política.
1970-01-01 00:00:00