China ha vivido una de las citas políticas más importantes en los últimos años: el XX Congreso del Partido Comunista. En él se ha vuelto a reelegir a Xi Jinping como máximo mandatario del país, se han efectuado cambios en el Comité Permanente del Politburó y se han desgranado algunas de las políticas económicas por las que se apostará en los próximos cinco años – lo que dura el nuevo mandato del presidente asiático –.
Más poder para Xi Jinping
Una de las modificaciones más importantes tiene que ver con la composición del Comité Permanente del Politburó. Este organismo está conformado por siete miembros, que hacen las veces de ministros. Para estos próximos cinco años, Xi Jinping ha decidido contar con tres de los que ya estaban y con cuatro nuevos integrantes, todavía más afines. Los cuatro nuevos miembros son todos antiguos colegas o aliados cercanos del presidente Xi.
“Creemos que esta composición puede conducir a una toma de decisiones más rápida y a reformas más audaces”, comenta Richard Tang, Equity Research Analyst Asia, Julius Baer.
Por otro lado, el aparente nuevo número dos del gobierno, Li Qiang, ha estado recientemente en los titulares por su gestión del cierre de Shanghai, “anteriormente tenía fama de ser un político más favorable al mercado. Por ejemplo, supervisó el establecimiento del mercado STAR, basado en la tecnología, y también la construcción de la fábrica de Tesla en Shanghái, que tardó sólo 10 meses”, explican desde Allianz GI.
Continuidad
Si algo se ha dejado entrever en los discursos de los máximos mandatarios chinos es la apuesta por la continuidad, aunque con leves modificaciones o apuestas. Sin embargo, en esta continuidad hay algo que preocupa a los mercados: las políticas de Covid Cero.
China está aplicando medidas mucho más duras que las del resto del mundo y esto está forzando las cadenas de suministro, los cierres de fábricas y la paralización económica por ciudades, que afecta al conjunto de la economía del gigante asiático. “El presidente Xi Jinping sólo se refirió a la política de COVID cero en términos de su éxito en la protección de la salud y la vida de las personas. No hubo ninguna señal de que se vaya a cambiar el rumbo de esta política, por el momento”, añade Mali Chivakul, economista de mercados emergentes de J. Safra Sarasin Sustainable AM.
Medidas económicas
En materia económica, se habló de la importancia del sector privado en equilibrio con las empresas públicas. Una de las medidas que se destacaron en el discurso de Xi fue el "regular el orden de distribución de la renta y el mecanismo de acumulación de la riqueza". “En vista de ello, es probable que en los próximos años se den a conocer más políticas para reducir la desigualdad de ingresos en el país, lo que debería beneficiar al consumo masivo”, comenta el experto de Julius Baer.
En este mismo terreno, el presidente dejó entrever un mayor apoyo a la industria del país. Concretamente, Xi abogó por "una mayor autosuficiencia y fortaleza en ciencia y tecnología", destacando una combinación de políticas económicas en la que la economía y el crecimiento siguen siendo lo primero, pero en la que se han elevado la seguridad, la igualdad y la autosuficiencia. “En este contexto, vemos que el impulso hacia la autosuficiencia y la localización adquiere mayor importancia, y es probable que esto acelere las inversiones en áreas como las energías renovables y los semiconductores nacionales”, asegura Alec Jin, Investment Director, Asian Equities de abrdn.
Por último, también se mencionó la apuesta de llegar a las cero emisiones de carbono para el año 2060 y su avance en conseguir el objetivo.
Más allá de esto, este Congreso ha servido para revalidar y reformar el poder de Xi Jinping como máximo dirigente de China. En materia económica y para los mercados, la mala noticia ha estado en esa apuesta por seguir con las políticas de Covid Cero y la buena en un mayor apoyo a la industria. Sin embargo, no se espera que se profundice en las políticas concretas hasta el mes de marzo de 2023.
2022-10-27 06:57:48