CoCos, ¿qué son y qué está causando su desplome?

Los llamados CoCos, o bonos AT1, son un tipo de convertible que está a caballo entre la deuda y el capital. Es decir, no son unos bonos de renta fija al uso, en el que el emisor devuelve la parte prestada más los intereses generados, sino que estos bonos son convertibles en acciones en su vencimiento. “La principal característica de este tipo de emisiones es que, si se dan determinadas condiciones incluidas en el folleto de emisión, pueden llegar a convertirse en acciones. Entre las más comunes se encuentra que el ratio CET1 (Common Equity Tier 1) descienda por debajo de un valor determinado. Por ello, estas emisiones están dirigidas solamente a inversores institucionales”, comentan desde el BBVA.

“Los CoCos gustan a reguladores y a los bancos, tan necesitados de capital. Este entusiasmo se debe a que tanto unos como otros buscan reforzar el capital de las entidades bancarias, por lo que les atrae mucho aquellos bonos que se convierten en capital en el momento crucial, el más necesario”, comentan en AndBank. Para los inversores, estos bonos ofrecen el pago de rentabilidades fijas durante un plazo, por lo que les hace interesantes.

Por su parte, Enrique Reina, socio en la consultora Accuracy, explica que “en general, estos instrumentos se comportarán como un bono, pero debido a que el emisor se reserva algunas opcionalidades (siendo la más relevante la conversión en acciones) el cupón es más elevado al de otro bono equivalente. La citada opción del bono convertible, dependiendo de su tipología, puede ejercerse en determinadas condiciones. Desde el punto de vista del inversor, en caso de ejercicio de la opción, se entiende que es porque la situación “juega en su contra”, por ello ha recibido una prima de riesgo en forma de mayor cupón. En ese caso, no perderá su inversión, pero su bono se convertirá (en una proporción preestablecida) en acciones del banco”.

Por esta característica, los CoCos son considerados una forma de capital (adicional), por su capacidad de absorción de potenciales pérdidas, que tendrán un orden de prelación mejor que las acciones, pero inferior a otro tipo de deuda más senior. Esto también está estrictamente regulado y supervisado (ver MREL, TLAC).

¿Qué ha pasado con ellos?

Este producto financiero, complejo y solo accesible para los inversores institucionales, sufrió un fuerte varapalo tras la caída de Credit Suisse. Y es que, en su rescate se antepusieron primero los accionistas a los bonistas que poseían CoCos, una situación muy poco habitual – ya que los accionistas suelen ser siempre los últimos – y que generó una gran incertidumbre en el mercado bonista.

Los AT1 cayeron bruscamente el pasado lunes por la mañana entre 7 y 15 puntos, siendo los valores de mayor beta y UBS los que obtuvieron peores resultados. Por poner algunos ejemplos, durante la pasada semana, el BNP 7,375% y BARCLAYS 8,875% son dos de los bonos AT1 que han recuperado los precios del viernes. Aunque hay que decir que ambos bonos han bajado más de 10 puntos desde sus máximos de febrero y rinden más del 10% a la opción de compra en libras esterlinas y alrededor del 10% incluso a perpetuidad.

En el caso de la banca española, los precios de las últimas emisiones de CoCos de la banca española han bajado un 11,1% de media desde que la caída de Silicon Valley Bank desató la desconfianza de los inversores a una crisis financiera.

¿Una crisis en los bonos AT1?

Lo cierto es que la reacción tras lo sucedido con Credit Suisse parece algo normal, pero el regulador europeo ya ha tratado de tranquilizar a los bonistas. “La importancia de la respuesta reguladora europea y británica a los procedimientos del fin de semana se hizo evidente, ya que tras sus respectivas declaraciones se produjo un rápido rebote y al final de la sesión se había recuperado aproximadamente la mitad del movimiento a la baja.

Un segmento muy atractivo hasta ahora

Durante 2021, los CoCos AT1 obtuvieron una rentabilidad del 18.43% y han sido una de las áreas más rentables de la renta fija. La percepción más positiva que el mercado tenía sobre el sector bancario europeo y el mejor rendimiento que los CoCos AT1 ofrecen en relación con la deuda más senior de los bancos, haciendo que los inversores vuelvan a interesarse bastante por esta clase de activo. Además, ante un aumento de los rendimientos de los bonos soberanos, los inversores también han estado buscando clases de activo históricamente resilientes en períodos de subidas de los tipos de interés y en este sentido, el historial de los CoCos AT1 también cumple con este cometido.
 

2023-03-29 06:00:01

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *