¿Cómo influye en el mercado el conflicto en la frontera entre China y la India?

El mundo se está enfrentando a grandes problemas este año y acaba de aparecer uno nuevo: el conflicto entre China y la India. Ambos países asiáticos están en conflicto en la región india de Ladakh, donde al menos 20 soldados indios han sido asesinados durante un enfrentamiento entre tropas en el valle de Galwan, cerca de Ladakh. La disputa fronteriza de Ladakh es una de las más antiguas afrentas que la India ha tenido con China, remontándose al siglo XIX. La polémica no ha cesado desde la proclamación de la independencia de India en 1947. Aunque ahora el enfrentamiento se ha recrudecido, las conversaciones de reconciliación comenzaron en 1960. Es decir, no es algo nuevo, sino que es algo latente.

Las tensiones actuales se deben a que las tropas chinas han cruzado la Línea de Control Real y se han desplazado al territorio indio, según el ejército de este país. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino dijo que la India había cruzado la frontera en dos ocasiones, «provocando y atacando al personal chino, lo que dio lugar a un grave enfrentamiento físico entre las fuerzas fronterizas de ambos lados». La LAC está mal demarcada. La presencia de ríos, lagos y nevadas hace que las líneas se desplacen y que los soldados de ambos lados se encuentren frecuentemente cara a cara, lo que conlleva que esta región sea muy sensible. También se dice que la reciente construcción de carreteras por parte de la India en Ladakh ha aumentado la hostilidad china, ya que la decisión de la India de desarrollar infraestructuras en esa región parece haber enfurecido a Beijing. 

La tensión ha alimentado los enfrentamientos a lo largo de la frontera desde mayo. En la actualidad la situación sigue siendo tensa y se dice que el ministro de defensa de la India ha cambiado las reglas de enfrentamiento con los chinos en la LAC, autorizando a los comandantes de campo del ejército indio a utilizar armas de fuego en circunstancias «extraordinarias». Como revelaron fuentes del ejército indio en la noche del pasado lunes 22 de junio, ambos ejércitos fueron paralizados mientras se mantenían conversaciones militares de alto nivel para discutir el enfrentamiento en el valle de Galwan y otros puntos de disputa que duraron más de 11 horas.

Aunque la situación sigue siendo tensa, creemos que hay una alta probabilidad de que se calme y no se convierta en un conflicto de grandes dimensiones, dado que la India está luchando contra la recesión en medio de la pandemia de Covid-19. Una guerra en esta coyuntura sería insoportable”, comenta Aravindan Jegannathan, Analista Senior de JK Capital Management, del grupo La Française.

2020-06-29 20:12:37

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *