La economía española está recolectando unos datos económicos resilientes durante el segundo trimestre, superando las expectativas más pesimistas con las que se inició el 2023. Los datos arrojan un crecimiento de la economía y predicen una continuación de esta tendencia positiva para los próximos trimestres, superando incluso el repunte de otros países como Alemania.
Rafael Ojeda, analista Macro de Fortage Funds, explica que los resultados en España “han sido positivos”, contando con casos como el de Inditex que ha cosechado unos resultados “extraordinarios” y sirve como “botón de muestra”. Además, las cifras de paro también están disminuyendo.
Francisco Cabrillo, profesor de EAE Business School, mantiene una visión más pesimista sobre los datos de desempleo en España ya que, aunque está bajando, la tasa de paro española sigue siendo “aproximadamente el doble que la de la zona euro y el triple que la de Alemania”.
El profesor de OBS Business School, Jaime Martínez, considera que la economía española se está comportando en línea con lo esperado. “Es una economía sólida, robusta y fuerte, pero no es ajena a los factores coyunturales actuales que impiden que pueda desarrollarse con todo el potencial de crecimiento que deberíamos ver reflejado en el PIB”, desarrolla el profesor.
Terminar un ejercicio como el actual, con un PIB positivo en el cómputo anual, refleja fortaleza, pero la economía española “tendrá que esperar a años venideros para volver a alcanzar todo su potencial cuando se vayan solucionando los frentes abiertos”, expone Martínez.
Aunque, debemos tener en cuenta, según apunta el analista de Fortage Funds, que la economía española está creciendo de una manera “un poco compleja”, ya que la inflación de nuestro país es inferior a la del resto de Europa “porque tenemos un menor impacto que otros países respecto al gas ruso”, lo que nos hace contar con ciertas ventajas.
El profesor de EAE Business School, Francisco Cabrillo, por su parte, considera que el crecimiento del PIB español durante el primer trimestre, del 0,5%, habría que evaluarlo en relación con el comportamiento del PIB del 2019, un nivel del que todavía nos encontramos lejos.
La temporada actual de buen tiempo hace que la economía española se alce por el crecimiento del sector servicios, el turismo, el ocio, etc., que representa un peso importante sobre el PIB y hace que se comporte mejor que el de otros países. Pero en comparación a la evolución del PIB de los principales países europeos entre 2021 y 2023, el comportamiento de la economía española es inferior en este periodo.
Jaime Martínez Tascón, profesor de OBS Business School, explica que el crecimiento positivo principal para España vendrá “por el lado de la demanda interna”, ya que los fondos Next Generation “van a aportar al PIB de España en cómputo 0,4 puntos aproximadamente” por lo que será un crecimiento “notable”. Sin embargo, advierte que por el lado del consumo privado se producirá un sufrimiento mayor.
¿Qué desafíos tiene la economía española por delante?
A pesar del incremento de la deuda, el PIB está creciendo a un nivel lo suficientemente fuerte como para que la ratio de deuda sobre PIB haya bajado, afirma el analista de Fortage Funds. Aunque, advierte, también, que la deuda española representa un problema para el país y podría provocar que los gobiernos tengan que tomar medidas más duras, en periodos de un menor crecimiento que el actual para la economía. “Cuando las cosas van bien es cuando hay que intentar reducir esa deuda para poder tirar de emisión de deuda cuando las cosas van mal”, añade Ojeda.
El profesor de EAE Business School, coincide con que uno de los principales problemas de la economía española es que su PIB está basado “en un fuerte aumento del gasto público y un elevado déficit presupuestario”, que está provocando una elevada cifra de deuda pública, lo que puede traer problemas futuros con Europa, en cuanto a las reglas de sostenibilidad fiscal.
Para el profesor de OBS Business School los desafíos para la economía española pasan por el control de la inflación, que reduce el poder adquisitivo de los ciudadanos y las políticas monetarias del BCE, que mantienen pausadas a las decisiones de inversión de las empresas y que podrían generar distorsiones económicas y macroeconómicas si la inflación no se reduce lo suficiente y las subidas en los tipos de interés no llegan a su fin.
“Hay situaciones geopolíticas y económicas procedentes de la guerra de Ucrania que mantienen abiertos distintos riesgos que impiden desarrollar el potencial de la economía española”, concluye Martínez.
2023-06-14 06:00:01