El VII EFPA Congress ha celebrado su segunda jornada con diversos talleres para analizar diferentes activos del mercado. La renta fija ha sido motivo de debate para analizar los riesgos y las oportunidades que se están dando dentro del activo refugio y seguro por excelencia.
Recesión
Los cinco expertos participantes han mantenido el mismo discurso entorno a la posible recesión. Consideran que a corto plazo no sucederá, pero que es un riesgo que ha cobrado más peso y que podría llegar en 2023 o en el segundo semestre de 2023. “Creemos que en el corto plazo no veremos recesión, pero si ralentización del crecimiento. Aunque, esto es algo normal, ya que es habitual pasar por etapas de mayor ralentización. Pero, sí que creo que de aquí a 15 o 12 meses puede darse una recesión”.
“La recesión no se puede quitar de la mesa, pero no es un riesgo. Sería probable en 2023 o en la segunda mitad de 2023. Los bancos centrales prefieren luchar contra la inflación y eso repercute en el crecimiento”, ha comentado Patricia Justo, responsable senior de relaciones con clientes para España y Portugal de T. RowePrice.
Renta fija más riesgo y más atractiva
La renta fija ha vivido unos meses complicados con caídas de entre el 10% y el 12%, con un mercado marcando el peor trimestre jamás visto desde 1994. Sin embargo, los expertos han coincidido en señalar que la situación actual es atractiva, aunque implica mayores riesgos que hace unos meses. “Este año está siendo muy difícil para la renta fija, pero a la vez está abriendo una ventana de oportunidad. El descuento que hay en el mercado de renta fija empieza a ser muy atractivo. Si nos dicen en enero que tenemos estos diferenciales no nos lo hubiéramos creído por lo atractivos que son”, comenta Ricardo Comín, executive director & deputy country head Iberia en Vontobel AM.
“Cuesta encontrar activos en positivo. Las subidas de tipos son negativos para la renta fija, aunque también le están añadiendo un mayor atractivo. Pero, no está ayudando la cierta falta de liquidez que hay en el mercado. Estamos viendo mucha volatilidad. Esto es bueno y hay que saber capear el mercado”, apunta Arroyo.
¿Dónde invertir en renta fija?
Buscar oportunidades en el mercado de renta fija ahora es más sencillo y se han abierto más posibilidades para el inversor. “La renta fija debe ser un componente fundamental para nuestros clientes. Este es realmente el momento de apostar por el crédito y después en high yield y deuda emergente.”, afirma Martina Álvarez, directora de ventas de Janus Henderson.
Una visión que también ha compartido Ana Rosa Castro, sales director de Nordea AM, al señalar que “este año estamos viendo que es un activo necesario en cartera para ofrecer, pero estamos corriendo más riesgos. Estamos viendo unas yield de los bonos muy atractivas. No hay que olvidar tampoco que la situación del balance de las empresas es mucho más sólido que hace en otros momentos de ralentización económica.
El mercado descuenta más subidas de tipos
Por último, el escenario de subidas de tipos puede que no sea tan agresivo como el mercado está descontando. “Los bancos centrales están bajo mucha presión y están teniendo falta de credibilidad. Ahora esperamos subidas de 50 puntos en junio y en julio. Pero, el mercado está descontando un 2,5 en los tipos de interés para finales de año y puede que no suban tanto. También se está descontando una mayor subida en Europa, que está por ver”, puntualizaba Castro.
Artículos relacionados
Congreso EFPA | Demografía y longevidad, el reto de canalizar el ahorro
Congreso EFPA| Los expertos se pronuncian sobre las nuevas tendencias de inversión y las oportunidades
2022-05-13 09:27:24