500 mil millones de dólares. Este es el coste del impacto que los ciberataques dirigidos al robo de datos pueden ocasionar sobre empresas e individuos. En la actualidad, uno de los activos más importantes de una compañía tecnológica es la información y, además, el 95% de las violaciones de datos se deben a un error […]
Dirigentes Digital
| 11 feb 2022
500 mil millones de dólares. Este es el coste del impacto que los ciberataques dirigidos al robo de datos pueden ocasionar sobre empresas e individuos. En la actualidad, uno de los activos más importantes de una compañía tecnológica es la información y, además, el 95% de las violaciones de datos se deben a un error humano. En este escenario y, después de hacer esta estimación, Jared Gil, CEO de Nuclio Digital School apuesta por el blockchain como vía para aportar mayor seguridad y confianza a los dirigentes.
Para aquellas personas que todavía no están familiarizadas con la materia, Gil comenta que la capacidad de esta tecnología para hacer frente a las ciberamenazas encuentra su explicación al entender su funcionamiento. “Blockchain consta de miles de ordenadores llamados nodos que son operados por individuos o grupos de personas. Estas cadenas de bloques (nodos interconectados) son inmutables, lo que significa que las transacciones de datos son irreversibles”, explica.
De este modo, la descentralización, considerada uno de sus principales pilares, “garantiza la integridad de los datos y que la información que almacenan sea transparente”, de forma que, “por mucho que intentemos retocar un nodo, la validación de la cadena completa impediría un hackeo de la información”. En este punto, frente a los riesgos que suponen las ciberamenazas, el experto menciona que el hecho de que la información esté almacenada en miles de nodos “reduce de una manera significativa el poder generar un ciberataque masivo, ya que el potencial computacional para llevar a cabo una acción así a una red blockchain es desmesurado a día de hoy”.
Así las cosas, en un contexto en el que se produce una generación constante de datos, Gil sugiere que un almacenamiento centralizado común deja la información potencialmente expuesta, en la medida en que un ciberdelincuente puede explotar un único punto vulnerable. Por todo ello, frente a otro tipo de herramientas utilizadas en la actualidad, el CEO de la compañía incide en las ventajas de la descentralización: “Por mucha seguridad que ofrezcan otros métodos siempre serán menos seguros que una red descentralizada, por el simple hecho de que es mucho más fácil y menos demandante atacar a un punto que atacar a miles de puntos a la vez”.
Con el objetivo de hacer más tangible esta temática, desde Nuclio Digital School indican dos ejemplos para entender cómo el blockchain puede frenar un ciberataque:
Tal y como explica Gil, recientemente se han ejecutado numerosos ataques contra plataformas sociales como Twitter y Facebook que dieron como resultado millones de cuentas violadas e información de usuarios en manos equivocadas. Por esto, considera que, si las tecnologías de cadena de bloques se implementan bien en estos sistemas de mensajería, pueden “prevenir futuros ataques cibernéticos”. Así, “blockchain se puede utilizar para proteger los datos de los usuarios como una opción superior al cifrado de extremo a extremo que utilizan actualmente”.
En opinión del experto, los piratas informáticos cada vez utilizan de forma más recurrente dispositivos como termostatos y routers para obtener acceso a sistemas generales. Sin embargo, el cada vez más habitual uso de la Inteligencia Artificial también ha permitido facilitar el acceso de los delincuentes a “sistemas generales como la automatización del hogar a través de dispositivos periféricos como interruptores ‘inteligentes’”. En la mayoría de los casos, estos dispositivos IoT tienen características de seguridad “incompletas”. Por ello, propone que la cadena de bloques “se puede utilizar para proteger dichos sistemas o dispositivos generales mediante la descentralización de su administración”.