Teniendo muy presente la variable de qué pasara con la pandemia de Covid-19, los contagios y el ritmo de vacunación en las distintas partes del globo, Diaphanum apuesta por la necesidad de mantener los estímulos a la economía, así como la reactivación como forma de justificar las exigentes y actuales valoraciones de los activos.
Los expertos de la entidad consideran que a finales de este 2021, “se recuperarán los niveles previos del PIB mundial y que la intensidad de la reactivación será asimétrica y dependerá del ritmo de despliegue de las vacunas y los estímulos”.
Las apuestas para 2021
A grandes rasgos, Diaphanum se decanta por la tesorería y los bonos corporativos, así como por los mercados emergentes y convertible. Como no es de extrañar y con la baja rentabilidad de la deuda pública, esta entidad tampoco ve recorrido en ella.
Parece que la entidad “sobrepondera la tesorería, ante la falta de expectativas de obtener una rentabilidad positiva con bajo riesgo en otros activos y para bajar la volatilidad de las carteras, y ve oportunidades en los activos alternativos en la búsqueda de una descorrelación real de los mercados, para aumentar la rentabilidad y dar estabilidad a las carteras en los próximos meses”, explican en su comunicado.
Y pese a que los bonos gubernamentales no parecen por el momento una opción, la entidad sí prevé un “un retorno razonable para su nivel de riesgo en bonos convertibles, corporativos de alto rendimiento”, fundamentalmente en EEUU y en los bonos de los emergentes “si se mantiene la mejoría de sus economías, descartando el riesgo de un nuevo colapso de liquidez”.
La posición neutral en renta variable
En lo que respecta a la renta variable, dirección por la que se decantan muchos inversores este 2021 ante la situación de la renta fija, mantiene una posición neutral debido al contexto de tipos bajos en el que nos movemos, “el descuento de unas altas expectativas de crecimiento y los estímulos han llevado a las bolsas a cotizar con múltiplos por encima de la media histórica”. Eso sí, con una apuesta clara por la bolsa de Estados Unidos y la de los países emergentes, “sobreponderando sectores con resultados predecibles como consumo no cíclico, tecnología y salud”, expresan desde la entidad.
Por otra parte Diaphanum considera que hay que tener un peso razonable en activos ilíquidos con una valoración independiente de la marcha de los mercados y que dan una rentabilidad muy atractiva, tales como “el Venture Capital, Private Equity, Renovables, Real Estate e Infraestructuras”.
Riesgos ante los que estar alerta
Aunque la hoja de ruta esté clara, lo cierto es que los expertos de la entidad aseguran que en el contexto de crisis sanitaria y ajena a la economía que nos movemos, hay ciertos riesgos que debemos tener en cuenta a la hora de orientar nuestras inversiones.
Así, asumen que los principales riesgos son “la preocupación por el impacto de una propagación adicional de la nueva cepa del virus, un retraso en la vacunación, la abultada deuda mundial, la nueva relación EE.UU – China, unas valoraciones de activos exigentes y la reacción del mercado cuando se retiren los estímulos”.
“En este contexto, la entidad apuesta por un regreso al ciclo expansivo en el segundo semestre, con una recuperación del nivel previo al covid-19 del PIB heterogénea. Los países más dañados en el mundo pertenecen a la Eurozona y Latam, mientras que China e India supondrán el 37% del crecimiento mundial en 2021”, comentan.
Por otro lado, la entidad considera que la salida de EEUU de la recesión de esta crisis pandémica “está siendo más rápida de lo esperado y más robusta frente a otros países, por el menor deterioro económico por la pandemia” y considera que la llegada del demócrata Biden a la Casa Blanca “supondrá la aprobación de más estímulos y una política no tan beligerante, pero también más impuestos y regulación”.
Así, y aunque Diaphanum hace hincapié en que la confianza del consumidor seguirá muy ligada a la evolución de los contagios/vacunas, avisa de que los cambios estructurales y la prudencia empresarial podrían ralentizar la recuperación de todo el empleo perdido, del cual los datos nos muestran que ya se ha recuperado la mitad.
La reactivación de la Eurozona, que atraviesa su mayor contracción económica de la historia, vendrá condicionada por la vacunación, el despliegue del Fondo de Recuperación y el BCE, pero será asimétrica por países y sectores, sin recuperarse el nivel de PIB previo hasta finales de 2022. Diaphanum alerta sobre la preocupación del ascenso de la deuda y el deterioro de la Covid-19 durante las últimas fechas, que retrasará la vuelta a la normalidad, aunque debería llegar a medida que se reduce la incertidumbre epidemiológica.
La inflación es una tendencia que los expertos apuntan y esperan. Así, esta entidad independiente sí que augura un «leve repunte de la inflación, coincidiendo con la reapertura económica y partiendo de niveles históricamente bajos, a pesar de que las expectativas de subidas de precios se han incrementado ante el fuerte estímulo fiscal y monetario y una previsible recuperación progresiva de la actividad”.
2021-01-20 06:28:33