DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 19 de abril de 2024
D
D

Eva Tarín: “Las mujeres podemos emprender con más ‘tranquilidad’, el rasero está más bajo”

“Nadie es un fracaso absoluto, siempre puede servir de mal ejemplo”. Con esta sentencia comenzaba Eva Tarín la entrevista con DIRIGENTES. Una emprendedora nata, fuerte, que no se da por vencida y que lo demuestra de la mejor manera que se puede: ayudando a otros, especialmente mujeres, a labrar el camino del éxito como empresaria. […]

Emprendedores

Dirigentes Digital

13 oct 2023

“Nadie es un fracaso absoluto, siempre puede servir de mal ejemplo”. Con esta sentencia comenzaba Eva Tarín la entrevista con DIRIGENTES. Una emprendedora nata, fuerte, que no se da por vencida y que lo demuestra de la mejor manera que se puede: ayudando a otros, especialmente mujeres, a labrar el camino del éxito como empresaria.

A través de esta inspiradora lectura, coincidiendo con el #DayforFailure (Día Mundial del Fracaso), la fundadora de Informática de Cabecera quiere dar las claves de la superación empresarial y la gestión del miedo al fracaso que ella misma superó en sus inicios como emprendedora. Una perspectiva única sobre el aprendizaje que ello conlleva con el que pretende ayudar a cientos de mujeres del mundo de los negocios, desafiando todo tipo de expectativas.

Finlandia fue el primer país en celebrar en 2010 el Día Mundial del Fracaso con el fin de dar un giro a este concepto en el ecosistema de emprendimiento. Esto nos invita a reflexionar sobre nuestras experiencias personales, pero ¿podría Eva Tarín compartir alguna experiencia de fracaso (si existe) que influyera en su desarrollo profesional?

La primera vez que leí “Nadie es un fracaso absoluto, siempre puede servir de mal ejemplo” me pareció genial. Resume perfectamente mi forma de ver la vida. Nunca he sabido quién es su autor, pero creo que define mi manera de enfrentarme a “los fracasos”.

¿Qué lecciones ha aprendido en su trayaectoria profesional? ¿Cómo le ayudaron a forjar su éxito posterior en Informática de cabecera?

En mi vida he hecho muchas cosas, algunas han salido bien y otras menos bien, pero no siento que haya fracasado nunca. Cierto es que a veces algo no sale como esperabas, sin embargo, eso no significa que no se pueda sacar partido de esa situación.

Supongo que si tuviera que hablar de un “fracaso”, podría mencionar mi primer emprendimiento. Con 24 años monté junto a mi socia una academia en Barcelona. Hablo de 1994, Internet no existía y la informática se aprendía yendo a clase. Estuvimos cuatro años en marcha hasta que decidimos cerrar. ¿Lo considero un fracaso? La verdad es que no. Aprendí más sobre cómo llevar un negocio, publicidad, compras, mantenimiento, relaciones laborales, trato con proveedores, etc. que lo que me habían enseñado en la carrera.

Esta experiencia me ha servido en cada uno de los trabajos en los que he estado y por supuesto, me ha ayudado muchísimo en mi actual negocio, informaticadecabecera.com. Las tablas que adquirí hacen que merezca la pena haberlo intentado.

Según el Informe Especial GEM sobre emprendimiento femenino, las mujeres están cerrando la brecha de género en el tejido empresarial. ¿Cómo pueden las profesionales superar el miedo al fracaso laboral? ¿Qué contribuye a ello?

Formación, formación y formación. Y práctica con el fin de coger experiencia. Aunque fracases, esta es la base para poder tener la seguridad de que vas a triunfar en tu trabajo. 

Además, hay que ver los fracasos como oportunidades de aprendizaje. Tengo una mentalidad muy norteamericana. Te pongo un ejemplo. Cualquier persona que haya ganado un campeonato del mundo de lo que sea, patinaje, fútbol o de bailar peonza. ¿Crees que le ha salido todo bien a la primera? ¿Piensas que no ha tenido que caer y aprender a levantarse? 

Lo que mucha gente considera fracaso, para mí es un entrenamiento. Igual que en un deporte. Si quieres triunfar con tu negocio, tienes que intentarlo varias veces, aprender y ganar experiencia.

Eva Tarín, fundadora de informaticadecabecera.com

Las estadísticas confirman que las empresas creadas por mujeres tienden a ser más resilientes en el tiempo. ¿Cuáles considera que son las cualidades clave para que las emprendedoras aporten ese “toque” a sus negocios?

Las mujeres por desgracia aún estamos más educadas para ser “segundonas”, las que menos ganan en comparación a los hombres, las que reducen su jornada o las que dejan su trabajo con el objetivo de cuidar a los niños. Se nos enseña para que vayamos “detrás”.

Afortunadamente, esto va cambiando, pero creo que esta educación hace que tengamos menos miedo al fracaso. Si un hombre emprende y no triunfa, se considera que ha fracasado estrepitosamente. Si una mujer monta un negocio y no tiene éxito, a ojos de la sociedad ha fracasado menos, pues lo hace si no es capaz de llevar la casa, criar a los hijos y mantener un trabajo mediocre. En ese sentido, las mujeres podemos emprender con más “tranquilidad”, ya que el rasero está más bajo. Esto, a su vez, hace que tengamos más aguante, sepamos encajar mejor los contratiempos y seamos más pacientes.

El miedo al fracaso es un obstáculo común para casi toda la sociedad. Como experta, ¿qué consejos o estrategia podría dar aportar para superar este miedo y mantener la motivación en los peores momentos?

Si entendemos el fracaso como un proceso de aprendizaje y un entrenamiento para conseguir nuestras metas, si bien el miedo no va a desaparecer, se convierte en algo aceptable y hacerse llevadero.

La mejor motivación que podemos tener es fijar unos objetivos claros, realistas y sobre todo asumibles. A veces se fracasa porque las expectativas son demasiado altas.

Informática de cabecera se enfoca en ayudar a mujeres emprendedoras a gestionar sus negocios digitalmente, así como a dedicarse profesionalmente al desarrollo web. ¿Qué tendencias y desafíos destacaría en el ámbito de la tecnología y el emprendimiento para las mujeres en la actualidad?

Mis clientas son principalmente mujeres que están empezando su emprendimiento. El mayor desafío que pueden encontrar es el arrancar, la puesta en marcha. En general, tenemos muy poca formación digital. Las nuevas generaciones saben utilizar la tecnología a nivel de usuario, como consumidor de contenidos, pero la gran mayoría falla en los conocimientos necesarios con el objetivo de poder llevar un negocio online.

La llegada de las inteligencia artificial está revolucionando el panorama, hay que formarse bien para aprovechar todas estas nuevas herramientas. Un emprendedor digital tiene que estar en constante formación.

El Día Mundial del Fracaso también destaca la importancia de aprender de los errores. ¿Qué recomienda para que las personas aprovechen al máximo esas lecciones?

Hay que accionar, dar el primer paso. Si no lo intentas, siempre te preguntarás qué podría haber ocurrido si lo hubieras hecho. Si sale mal, analizar la situación, descubrir cómo evitar los errores cometidos, tomar nota y lanzarse de nuevo a la piscina

Artículos relacionados

Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados