DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 21 de mayo de 2024
D
D

Directivos

Facilitadores internos y externos: claves para una transición exitosa de directivo a consejero

¿Cómo llegar al consejo de una empresa? El poder de las recomendaciones directas revelado en nuevo estudio

Gestión y Liderazgo

Dirigentes Digital

08 abr 2024

En un mundo empresarial en constante evolución, la transición de directivo a consejero representa un desafío significativo. ¿Pero cómo difieren estos procesos según el sistema de gobierno de la empresa? Un estudio reciente realizado por el Centro de Gobierno Corporativo de Esade con el apoyo de Antonio Nuñez de Parangon Partners, arroja luz sobre esta cuestión fundamental.

El estudio, titulado "De la transición de directivo a consejero: ¿Existen diferencias por sistemas de gobierno? Algunas claves para personalizar tu plan de acción", profundiza en las complejidades de la transición hacia el consejo de administración en función del tipo de propiedad y gobernanza de la compañía.

Claves destacadas del estudio:

  • Facilitadores Internos y Externos: se identificaron dos grandes dimensiones facilitadoras de la incorporación a un consejo de administración: facilitadores internos, que dependen del propio aspirante, y facilitadores externos, que dependen más de la empresa en la que se desempeña como ejecutivo.
  • Diferencias según el sistema de gobierno: el estudio revela diferencias significativas en el proceso de transición entre tres modelos de gobernanza: empresa familiar, empresa no cotizada participada por fondos de capital privado y empresa cotizada. Estas diferencias son cruciales para comprender mejor las complejidades inherentes a esta transición y ayudar de manera más efectiva a los aspirantes a incorporarse a un consejo.
  • Prioridades en los facilitadores: el estudio resalta la importancia de aspectos como el relato personalizado, la construcción de relaciones sólidas, la inversión en formación especializada y la visibilidad en el proceso de transición hacia el consejo.
  • Acciones clave para el éxito: los hallazgos del estudio sugieren acciones específicas que los profesionales pueden tomar para acelerar su transición hacia el consejo, incluyendo identificar las vías de acceso adecuadas, construir un relato personalizado, cultivar redes de contacto y priorizar la formación continua.

Según Antonio Nuñez y Mario Lara "La comprensión de estas diferencias es clave para un profesional que busca una transición exitosa y efectiva. Cada transición presenta desafíos, oportunidades y dinámicas únicas debido a la naturaleza del sistema de gobierno de cada empresa".

    Artículos relacionados

    Directivos

    XPO Logistics nombra a Belinda Molenat directora de Contract Logistics en el Sur de Europa y Marruecos

    Con una experiencia de 15 años en el sector de la logística, Molenat reforzará la oferta de soluciones end-to-end de XPO en la región
    Directivos

    Gesvalt refuerza su apuesta por el desarrollo tecnológico con la incorporación de Enrique Corona

    Enrique Corona tiene 15 años de experiencia en distintos proyectos de ámbito digital y ocupando puestos de responsabilidad en empresas como Indra, SDG Group y Rive
    Directivos

    Jorge Vilanova y Javier Benítez se suman al equipo de Nhood España en las áreas de Business Development y Finanzas

    Estas incorporaciones refuerzan la apuesta de la empresa de prestar soluciones y servicios inmobiliarios integrales combinando las principales áreas de negocio
    Cargando siguiente noticia:


    Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


    Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


    Nuestros podcasts. 
    Todo sobre economía y sus derivados

    Po



    © Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados