La gestora NN Investment Partners identifica oportunidades importantes en lo que a Inversión Responsable se refiere en las áreas de atención médica y en la transición energética de los combustibles fósiles a las energías renovables. Su objetivo es “encontrar a los ganadores del mañana”, como explica Hendrik-Jan Boer, responsable de renta variable sostenible y de impacto de la firma, cuya estrategia de renta variable sostenible -NN (L) Global Sustainable Equity- celebra dos décadas y bate a sus índices de referencia a uno, tres y cinco años.
Boer considera que el actual es un momento clave en el que hay que observar cómo cuidan las empresas de sus empleados y ver qué grado de adaptación y de flexibilidad muestran porque ello determinará cómo emergen de la crisis del Covid-19. “Las empresas con un enfoque en soluciones sostenibles también estarán bien posicionadas para enfrentar los próximos 20 años y más. Aunque los desafíos futuros son desconocidos, nuestro enfoque en invertir para la resiliencia y el crecimiento sostenible significa que estamos bien preparados para el futuro «, subraya.
Sociedad más saludable
La necesidad de contar con sistemas sanitarios fuertes es, sin duda, una de las lecciones aprendidas en la crisis del coronavirus a nivel mundial. La industria de la asistencia sanitaria saldrá reforzada por su papel clave en el bienestar social y cada vez representa un porcentaje mayor del PIB de muchos países. “A medida que los presupuestos gubernamentales se ven sometidos a una presión creciente, las compañías de atención médica deben encontrar formas de garantizar un sistema sostenible. El acceso y la asequibilidad de la atención médica se encuentran entre los temas de materialidad ESG más importantes para la industria de la salud”, aseguran desde NN IP.
Así, la gestora identifica oportunidades en el sector que incluirían “Organizaciones de Atención Administrada (MCO) en los Estados Unidos que están mejorando la eficiencia a través de la integración vertical o proveedores de herramientas y servicios de ciencias de la vida”, así como “organizaciones de investigación que realizan ensayos clínicos y brindan servicios externos de I + D a empresas biofarmacéuticas”. Esto es, en lugar de tener acciones farmacéuticas y biotecnológicas, NN IP prefiere incrementar exposición a esta temática a través de compañías que se benefician indirectamente de ellas “vendiendo el hardware utilizado en I + D y en la fabricación de medicamentos y vacunas o incluso proporcionando a las compañías biofarmacéuticas y de tecnología médica servicios de fabricación por contrato”.
Transición energética
Desde NN IP tienen claro que “invertir en los ganadores de la transición energética brinda oportunidades para generar retornos sólidos mientras se crea un mundo más sostenible”. En efecto, es imparable la transición hacia fuentes energéticas sostenibles. En las próximas décadas asistiremos a una descarbonización de todos los sectores industriales y, en este contexto, parece claro apostar por el crecimiento de las energías renovables, las redes y el almacenamiento de la nueva energía. Pero, ¿dónde encontrar las mejores oportunidades en medio de este reto ingente de la transición energética?
Hendrik-Jan Boer menciona la opción de los fabricantes de equipos eléctricos porque “se beneficiarán de la necesidad de agregar capacidad de transmisión de energía y de hacer que las redes de distribución eléctrica sean más inteligentes”. También cree que algunos fabricantes de equipos renovables muestran un potencial de inversión sustancial, caso los fabricantes de turbinas a gran escala o de los proveedores de inversores solares, dado que “desempeñan un papel fundamental en la conversión de la corriente continua de los paneles a corriente alterna”.
2020-06-15 22:13:47