economia

Aumenta el esfuerzo necesario para alquilar una vivienda. Disminuye el requerido para comprar

Publicado un informe que analiza las variaciones en el mercado inmobiliario en los últimos doce meses

24 DE mayo DE 2022. 08:30H Pablo Rodríguez

El esfuerzo para alquilar una vivienda ha subido en España en el último año. Por el contrario, el porcentaje de ingresos de una familia necesarios para comprar una casa sube en casi todo el país. Así se extrae de un estudio publicado por el portal inmobiliario digital Idealista. Se trata de un informe que mide el esfuerzo necesario para comprar o alquilar una vivienda, entendiendo como tal el porcentaje de gasto que supone esta partida sobre el poder adquisitivo del hogar.

Comprar una vivienda: más fácil que hace un año en casi todas las provincias

El esfuerzo necesario para convertirse en propietario de una vivienda es menor en casi todo el territorio nacional. La mayor bajada en estos últimos doce meses se ha producido en Las Palmas, donde se ha pasado de necesitar un 25,6% de los ingresos familiares en el primer trimestre de 2021 a un 22,8 en el mismo periodo de este año. También destacan las bajadas en otras provincias como Cádiz (del 20,7% al 18,1%), Málaga (del 23,6% al 21,1%) y Guipúzcoa (del 35,1% al 33%).

Las excepciones a este descenso generalizado las encontramos en Madrid, donde se pasa de invertir el 26,5% del presupuesto familiar a un 28% en los últimos doce meses; Barcelona, provincia en la que las familias ya destinan más del 30% de sus gastos a esta partida; y Baleares, que destina un 25,6% del presupuesto del hogar (tres décimas más que en 2021).

Guipúzcoa es el territorio que exige un mayor esfuerzo a los ciudadanos que desean convertirse en propietarios (un tercio de los ingresos del hogar). A esta provincia vasca le suceden en este ranking Barcelona (30,2%), Vizcaya, Madrid, Baleares y Girona. En el lado contrario se sitúa Cuenca, donde solo es necesario dedicar el 10,3% de los ingresos familiares. A la provincia manchega le siguen Teruel, Ciudad Real, Toledo y Jaén.

Alquilar una vivienda requiere mayor esfuerzo que hace 12 meses

La situación inversa se produce en el mercado de alquiler: Málaga (-0,1%) es la única provincia en la que sus habitantes deben hacer un menor esfuerzo para rentar una casa en comparación con el primer trimestre de 2021. Los mayores incrementos se han producido en Girona (del 31,3% al 38,1%), Barcelona (del 43% al 48,7%) y Cantabria (del 27,3% al 32,4%). En el otro lado de la tabla, se encuentran, exceptuando Málaga, Santa Cruz de Tenerife (+0,7%), Jaén (+0,8%) y Cádiz (+0,9%).

Una vez incorporados los datos de esta última serie, las estadísticas del portal inmobiliario muestran que Barcelona, Guipúzcoa, Vizcaya, Las Palmas, Girona y Madrid son las provincias donde se tiene que destinar mayor porcentaje de recursos en la adquisición de una vivienda. En todas se necesita, como mínimo, un tercio de los ingresos del hogar para sufragar la compra del hogar. Jaén (20,2%), Teruel (21,7%), Zamora y Ourense (22,1% en ambas provincias) se encuentran en el lado opuesto del ranking.

 

Más información

El valor nominal medio de una hipoteca crece un 6,35% en abril 

Las proptech continúan su crecimiento imparable

Noticia actualizada: 25-05-2022 12:46

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"