economia

De Guindos cree que la consolidación bancaria va a continuar

El vicepresidente del Banco Central Europeo apuesta por una retirada de los estímulos "no precipitada, prudente y gradual"

25 DE junio DE 2021. 08:41H Mario Talavera

La última vez que Luis de Guindos se enfrentó a todo el conjunto de periodistas económicos españoles reunidos por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) dio que pensar que algo se estaba fraguando en el terreno bancario. Apenas unas horas después de la comparecencia del vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) se anunció una de las fusiones más importantes de los últimos años: la de CaixaBank y Bankia.

En esta nueva edición de los seminarios de APIE, de Guindos se muestra más prudente, aunque no niega que "el proceso de consolidación va a continuar" ante la pregunta de DIRIGENTES. No obstante, matiza que "el nivel de concentración empieza a ser bastante importante en España", prosigue, en un "proceso que estamos viviendo en directo", con otras operaciones como las de Liberbank y Unicaja Banco, o la fallida unión entre BBVA y Banco Sabadell.

En esa línea, el vicepresidente del BCE cree que "no todos los países están en la misma posición" y en los que aún pueden darse más pasos para salir del "minifundismo en el ámbito bancario". Para de Guindos, "es básico que empecemos a tener operaciones transfronterizas porque eso sería una señal de que el Mercado Bancario Europeo es un mercado único".

Lo que sí destaca es que el proceso de consolidación persigue "mejorar la rentabilidad". Resulta clave en este momento porque "si no hay una mejora de rentabilidad con el paso del tiempo a lo mejor nos encontramos con una crisis de solvencia", advierte. Por su parte, César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell, hizo oídos sordos a la cuestión.

En su intervención, posterior a la del vicepresidente del BCE, González-Bueno señaló que Banco Sabadell tiene "capacidad de crecer". En respuesta a este medio, destacó que su entidad puede continuar avanzando por su cuenta: "Veo una vía en solitario muy eficiente". De ese modo, se descartó de los posibles movimientos que puedan darse en el sector en los próximos tiempos, a pesar de que hace apenas unos meses el Banco Sabadell fue uno de los principales implicados.

Recuperación económica

En otro orden de cosas, el vicepresidente del BCE habla de la caída y recuperación de la economía europea como un "efecto champán, lógico después de una caída tan brusca como la que tuvimos". En cualquier caso, la cuestión no solo es recuperarse de la caída, sino mantener una senda de crecimiento sostenido en el tiempo. Para ello, de Guindos cree que la "condición necesaria" es que "la retirada de los estímulos sea prudente, gradual y no precipitada".

"Tampoco nos podemos pasar a la hora de mantener los estímulos pero mejor equivocarnos por el lado de la prudencia que por el de la precipitación", reflexiona. En todo caso, la retirada de estímulos fiscales y monetarios debe ir acompasada a la recuperación, según lo ve el segundo al mando en el banco central.

Por otro lado, de Guindos se refirió a la inflación, que en los últimos meses ha mostrado signos de crecer. "Es importante tener en consideración que el incremento que ya estamos viendo es de naturaleza temporal", recuerda. Lo que también señala es que las finanzas y actuaciones de su organismo debe planificarse como algo temporal: "Si el incremento de la inflación es temporal y nosotros lo cronificamos desde el punto de vista del presupuesto eso se queda ahí para siempre, estaremos haciendo permanente algo que es claramente temporal".

En cuanto a la recomendación de no repartir dividendos, y la limitación que se impuso con posterioridad, el vicepresidente del BCE apunta que fue una medida "temporal de carácter extraordinario y de emergencia que fue acompañada de otras medidas". Es decir, de Guindos deja entrever que puede retirarse la limitación en los próximos meses. En un primer momento, se trataba de que "todos los recursos de la banca se centraran en la concesión de crédito". Sin embargo, de Guindos admite que "a medida que se vaya produciendo una normalización de la situación económica irá perdiendo sentido".

Así se gestó la fusión de Bankia y CaixaBank

Calviño: "La red de seguridad que hemos adoptado ha evitado un escenario catastrófico"

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"