economia

El sector fintech se une para revolucionar las finanzas

Madrid acoge y apoya la unión de hasta 20 empresas

20 DE febrero DE 2020. 07:45H Mario Talavera

6e8d00789c63f301647f1c75d63a7f32.jpg

Las empresas que han nacido con la tecnología como seña principal y que han puesto su mirada en las finanzas llevan tiempo escuchando cómo la banca tradicional pide igualar la legislación y las condiciones para todos. Esas empresas no son otras que las denominadas fintech, que a partir de ahora harán frente común para seguir avanzando, compartir información y revolucionar el sector financiero.

Así nace el Clúster Madrid Fintech, en el que la capital de España ha puesto a disposición el territorio, de modo que las más de 20 empresas que conforman el clúster operarán en Madrid, bajo el amparo del Ayuntamiento y de la organización Ecofin. El gobierno municipal, en palabras de José Luís Moreno, director general de Economía, ha mostrado la disposición de Madrid para convertirse en “el contenedor donde ocurran cosas”. Dicho de otro modo, la iniciativa pretende convertir a Madrid en el lugar donde haya más oportunidades, empleo e innovación.

Por su parte, el presidente del Foro Ecofin, Salvador Molina, cree que esta unión muestra la “ambición” tanto de las empresas como Madrid por convertirse en un “revulsivo para la transformación del sector”. En ese sentido, el clúster pretende “potenciar las capacidades y el talento que hay”. Molina ha ahondado en que la primera tarea del clúster será examinarse para comprobar qué capacidades hay y cuáles son las principales urgencias a enfrentar.

En un sentido más amplio, Molina asegura que estas empresas buscarán una suerte de coordinación entre sí, de modo que se facilite el flujo de conocimientos entre unas compañías y otras. Entre otras aspiraciones, se trata de “reinventar los servicios financieros, la banca, y la inversión".

No obstante, esa reinvención requerirá de un impulso en educación. El presidente de Ecofin cree que las escuelas de negocio, las universidades y los centros de innovación jugarán un papel clave para proporcionar talento y para coordinar las diferentes ideas que surjan del clúster. De hecho, para Molina esta es la principal prioridad: “Para generar un ecosistema lo primero que necesitamos es talento”.

Otro de los planes del clúster es el de situar embajadores en diferentes lugares del mundo. Lo que se pretende con este plan es relacionar las ideas que se den a luz en Madrid con las del resto del globo. Entre las empresas impulsoras de esta unión se encuentran Bnext, N26, October, Creditea, Aplázame, Finizens, Housers, Woonivers, Life.Box y Tesoriza, entre otras.

Turazzini (Blackbird): "No vemos que la tasa Tobin vaya a tener una relevancia mayor en el mercado"