economia

La banca aún ve margen para seguir reestructurándose

José María Roldán, presidente de la AEB, cree que la banca europea puede mejorar su valoración bursátil en los próximos meses

21 DE abril DE 2021. 08:48H Mario Talavera

9abf436f73727ba66d76ce09278ef518.jpg

El sector bancario ha hecho un "alto en el camino de la rentabilidad", tal y como definió el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán en una rueda de prensa este martes. En una argumentación algo más amplia, Roldán achaca esta realidad al "impacto muy fuerte" de la pandemia que, por otra parte, "fue desigual en función del sistema productivo".

En todo caso, los bancos trataron de cubrirse durante 2020 ante posibles pérdidas y aumentos de la morosidad. De esa manera, se produjeron provisiones y saneamientos que llevan números rojos al conjunto de la banca española. No obstante, Roldán se reitera en su idea de que este suceso supone una pausa, no un punto de inflexión.

Aun así, asegura que "la evolución de los bancos depende de la evolución de la pandemia y de la vacunación". "Hemos superado los peores momentos", defiende el presidente de la patronal bancaria. Al golpe sin precedentes de la pandemia se suman los tipos de interés en negativo. "Complica el negocio", comenta Roldán y añade "presión sobre los márgenes de beneficios".

Sin embargo, el presidente de AEB considera que la economía y la banca están cerca de la salida. Eso se refleja en la valoración en bolsa, donde reconoce que "la banca americana siempre ha estado más valorada que la europea". En ese caso concreto, valora el "resultado de la política económica expansiva en EEUU que apunta a una recuperación más rápida y a una inflación que llevaría a una subida de los tipos de interés".

Con respecto a Europa, confiesa que "existe margen de mejora en los bancos europeos y españoles". En particular, las esperanzas residen en que las vacunas sean efectivas para acabar con la pandemia. Con todo, se ha dado una mejora de la solvencia a raíz de los saneamientos. En este momento se estima que los bancos han sido "excesivamente prudentes", pero Roldán anticipa que el índice de morosidad actual "no refleja el empeoramiento" que se puede registrar en adelante.

Más ajustes

Con respecto al papel de las entidades bancarias durante a la crisis, Roldán defiende que "han sostenido el flujo de crédito a la economía". "La banca ha sido solución", responde el presidente de AEB a preguntas de este medio. "Sin la colaboración de la banca no habría sido posible", dice en referencia a la efectividad de medidas como los créditos avalados por el ICO.

Sin embargo, ese papel positivo del sector durante esta crisis contrasta con los ajustes que plantean algunos de los bancos más importantes del país. Desde el punto de vista de Roldán, el sector enfrenta "un cambio tecnológico que impacta a oferta y a demanda, vemos un mayor uso de canales digitales; menos uso del efectivo y más del dinero electrónico".

En base a esa reflexión, las entidades se preparan para adaptarse al cambio, lo que requiere la "racionalización de estructuras". En ese sentido, Roldán cita los ajustes que se han producido recientemente en Alemania o en Italia, donde se han cerrado 9.000 y 5.000 sucursales, respectivamente. Por eso, la AEB defiende que las entidades españolas están "muy por encima en número de sucursales que la media de la Unión Europea".

MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"