economia

La celeridad de las empresas para aprobar planes de pensiones

En nuestro país solo el 26,8% de las organizaciones cuenta con una iniciativa de estas características dirigida a sus trabajadores

30 DE noviembre DE 2021. 08:25H Paz Pineda

33e33f3dcd71d387c357558f214fe7c6.jpg

La semana pasada el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá Belmonte, exponía el objetivo para 2030 en el que aproximadamente 10 millones de trabajadores contarían con un plan de pensiones tras la aprobación del anteproyecto de ley de fondos de pensiones. Una estimación que abarcará especialmente a aquellas personas con salarios medios y bajos, pymes y autónomos.

Sin embargo, en el último estudio presentado por quinto año consecutivo por KPMG, estima que solo el 26,8% de empresas españolas cuenta con un plan de previsión social, por lo que se torna complicado llegar a dicho beneficio en tan solo 9 años.

Un total de 439 empresas, especialmente multinacionales de nuestro país y filiales extranjeras, han participado en la encuesta previa al informe Situación de las Pensiones en España, siendo la participación de las pymes apenas inexistente.

El sector financiero se posiciona en primer lugar en esta materia con un 61,8%, lo cual no es de extrañar pues es la propia banca la que cuenta con un sistema propio de previsión social. Le sigue el sector de energía y, a este, la industria farmacéutica y química. El sector logístico y compañías de transporte, en cambio, apenas cuentan con este tipo de plan de previsión social.

Las empresas, comprometidas con el cambio

Más del 50% de las empresas españolas aseguran estar comprometidas a tomar medidas a medio plazo que beneficien a sus trabajadores en cuanto a un sistema de pensiones digno, pero resulta arriesgado hablar de semejante desarrollo en tan solo 9 años.

La situación actual del sistema público de pensiones es la principal causa de que desde las empresas no se promuevan este tipo de planes sociales. El estudio informa sobre el bajo porcentaje que las entidades ofrecen.

Aunque los planes de pensiones forman parte de las empresas desde hace años, sus trámites no resultan los más sencillos para que todas puedan acceder a ellos. De ahí que las compañías requieran más incentivos para adoptarlos en su política.

Los directivos: los grandes beneficiados actualmente

Se estima que en el caso de empresas que cuentan con este tipo de vehículo de financiación (un 9%), son los directivos quienes reciben de un 15 a un 20% de su salario, dato que se puede apreciar en un alto porcentaje de empresas registradas en el Ibex 35, según este estudio.

Siendo así, y si este dato se aplicara a todas las plantillas, el mercado laboral se vería altamente beneficiado, especialmente aquellas empresas saneadas en las que se podría ganar en el rejuvenecimiento del personal. 

Siete modelos de jubilación en los que se puede fijar España

La jubilación y el ahorro también tiene espacio en Internet

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"