economia

Las 5 claves de la fusión de Caixabank y Bankia

Ambas entidades celebraron el jueves sus consejos para aprobar la fusión

17 DE septiembre DE 2020. 08:31H Mario Talavera

d8e52b6725493544f6dcf67f0b0a2bf7.jpg

Una vez llegados a este punto y tras una infinidad de rumores, la margarita ha quedado deshojada por fin. CaixaBank y Bankia van a formar una sola entidad y el 'sí quiero' se produjo este mismo jueves. El banco resultante es el mayor de España en activos, con más de 650.000 millones de euros, aunque con una presencia internacional muy reducida, solo los 1,9 millones de clientes de CaixaBank en Portugal a través de BPI.

De ese modo, la entidad de origen catalán absorberá el banco con sede en la Plaza de Castilla, en Madrid. La fórmula para llevarlo a cabo ha ido retrasando la reunión de los consejos de administración que se esperaba para el fin de semana pasado. Con todo, a esta hora ya se conocen varias claves del nuevo banco.

Luz verde del FROB y la Caixa

Fuentes financieras afirman a este medio que los mayores accionistas han dado el visto bueno final a la operación. De un lado, se encuentra la Fundación Bancaria "la Caixa", poseedora del 40% del capital de CaixaBank; y por otro el Estado, que acumula el 61,8% de las acciones de Bankia a través del FROB. Ambas partes están de acuerdo en que CaixaBank acabe absorbiendo Bankia y que se mantenga el nombre de la primera, en lugar de una mezcla de ambas denominaciones. Así, "la Caixa" será el máximo accionista del banco, con hasta el 30% del capital, mientras que el Estado quedaría con un 16%.

Qué dice el Estado

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, explicó este miércoles en el Congreso que esta operación se enmarca dentro de la consolidación financiera que han pedido en reiteradas ocasiones desde el BCE. No obstante, a falta de la aprobación de los consejos, se limitó a afirmar que su Ministerio examinará la operación cuando esta se confirme. Con todo, parece obvio que los Consejos de Administración de los dos bancos se reúnen una vez entienden que el Gobierno ve con buenos ojos la operación.

Calendario

La primera fecha del matrimonio es la de este jueves, cuando los dos consejos aprueben la propuesta de fusión. Una vez se produzca esta aprobación, se espera que se conozcan todos los detalles antes del fin de semana. En ese sentido, la integración y sus distintas fases quedan definidas de la siguiente forma: los Consejos de Administración validarán la operación en octubre, en noviembre se convocarán Juntas Generales de Accionistas y antes de que termine el primer trimestre de 2021, se procederá a solicitar las autorizaciones regulatorias y se cerrará la fusión.

Independientes, de momento

Aunque ambas tienen su sede social en Valencia, las sedes operativas de Bankia y CaixaBank se encuentran en Madrid y Barcelona, respectivamente. De momento, y a falta de que se haga público el calendario, los dos bancos continuarán funcionando de manera independiente. Queda por ver si se aprovechará la sede de Bankia en Madrid o si las oficinas centrales quedarán íntegramente en Barcelona.

'GoiriGortázar' al mando

Al frente del banco quedarán Ignacio Goirigolzarri, actual presidente de Bankia, y Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank. El banquero vasco ostentará la presidencia del banco, aunque con menos atribuciones de las que tiene ahora, mientras que Gortázar ejercerá de primer ejecutivo en un consejo de quince miembros. La configuración del consejo permitirá al Estado tener un consejero, mientras que "la Caixa" tendrá dos. Los otros diez serán independientes, según publican varios medios.

Cuatroochenta: "BME Growth será una vía más de financiación para la compañía"