DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 14 de abril de 2024
D
D

Economía

Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros aumentaron un 7,9% en noviembre

Los apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues sumaron 6,4 millones de pernoctaciones en este periodo

Nacional

Dirigentes Digital

09 ene 2024

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros, aquellas referidas a los apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues, terminaron el undécimo mes de 2023 superando los 6,4 millones. Esta cifra representa un crecimiento del 7,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En esta línea, durante los 11 primeros meses de 2023 las pernoctaciones aumentaron un 4,1% respecto al mismo periodo de 2022.

Siguiendo los datos facilitados por Estadística, a lo largo del pasado mes de noviembre, las pernoctaciones de residentes se incrementaron un 3,7% y las de no residentes un 9,8%, y su estancia media fue de 4,5 pernoctaciones por viajero.

En los apartamentos turísticos, las pernoctaciones aumentaron un 6,4% y la estancia media disminuyó un 1,5%, hasta las 5,6 pernoctaciones por viajero. Así, a lo largo de este periodo se ocuparon el 32% de las plazas ofertadas. A la hora de analizar la procedencia de los viajeros no residentes, Reino Unido fue el principal mercado emisor, con un 29,2% del total. Por su parte, Canarias fue el destino preferido, con más de 2,2 millones de pernoctaciones gracias a las que se alcanzó la mayor ocupación, con el 84,2% de los apartamentos ofertados.

En relación con los campings, las pernoctaciones se incrementaron un 13,2% respecto al mismo mes de noviembre de 2022. En este periodo también creció la ocupación, con un 41,5% de las parcelas ofertadas. Respecto a la procedencia de los viajeros no residentes, Alemania fue el principal mercado emisor, con el 35,3% del total, y la Comunidad Valencia el destino principal para este tipo de alojamiento extrahotelero con más de 649.000 pernoctaciones con las que consiguió el mayor grado de ocupación con el 63,5% de las parcelas ofertadas.

Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural crecieron un 4,9% en noviembre y se ocuparon el 12,5% de sus plazas ofertadas. En su caso, Castilla y León fue el destino principal, con 111.074 pernoctaciones, y Canarias alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 37,6%. Por último, las pernoctaciones en albergues registraron un aumento del 10,2% en el mes de noviembre. En estos alojamientos se ocuparon el 20,6% de las plazas. La Comunidad de Madrid fue el destino preferido, con 93.812 pernoctaciones, y Canarias alcanzó la mayor ocupación, con el 62,2% de las plazas ofertadas.

Artículos relacionados

Economía

Los españoles reducen un 21% su gasto en Semana Santa

El gasto medio se sitúa en 260€, un 21% menos que en 2023 y un 32% menos que la intención de gasto previsto en marzo
Economía

Semana Santa: la intención de gasto de los españoles desciende respecto a 2023

El Observatorio Cetelem fija este presupuesto en los 385 euros, un 10% menos que el año anterior
Economía

Niels Olsen: “El turismo es la tercera industria más importante de Ecuador”

DIRIGENTES entrevista al ministro de Turismo de Ecuador
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados