economia

Las pymes online españolas experimentan su mayor crecimiento global

Las pequeñas y medianas empresas de nuestro país han visto cómo su presencia mundial en la red ha aumentado hasta el 78% en el último año

20 DE enero DE 2022. 08:30H Paz Pineda

La empresa estadounidense Salesforce, especializada en softward, ha presentado por quinto año consecutivo el SMB Trends Report, su informe anual sobre la presencia on line de las pymes a nivel global. En su quinta edición, ha prestado especial atención a la tecnología como punto de inflexión en un momento en el que, para cualquier compañía o negocio, es imprescindible estar en la red.

En esta ocasión han sido las de procedencia española las que han experimentado una representación media mucho mayor que la del resto de empresas de todo el mundo que participan en el informe. De estas 2500, las pymes de nuestro país han despuntado por encima del resto con un 78%, tanto de manera moderada con un 52% o significativa con un 26%. La media global se encuentra seis puntos por debajo, con un 72%.

Covid y evolución de las pymes

Una vez más, la pandemia aparece en escena, en este caso para dejar constancia de que ha supuesto un impulso inimaginable para que las pequeñas y medianas empresas aparecieran en escena, teniendo un peso muy superior. El 68% asegura que su negocio no podría haber superado esta crisis con una tecnología como la de hace diez años pero además, un alto porcentaje, el 71%, asegura que estos cambios les beneficiarán a largo plazo. Además, un 56% de las pymes afirma contar con un sistema CRM, habiéndolas adoptado el 26% de estas en el último año.

Para las pymes españolas, implementar herramientas tecnológicas en sus negocios ha supuesto mantenerse o no con vida en el panorama laboral. Bien fuera para marketing, mejora en sus operaciones como para la atención al cliente, esta adopción de medidas ha supuesto la diferencia en un periodo en el que la incertidumbre preponderaba.

 Todos estos parámetros indican un cambio en el modus operandi de los negocios, acrecentados por la pandemia. Uno de los más significativos es el teletrabajo. En España, un 11% de las empresas no ha establecido aun una fecha límite para volver al trabajo de manera presencial, pero el 35% tiene pensado establecer el trabajo en remoto de forma permanente.

Apoyo a las pymes por parte de las instituciones

En el SMB Trends Report también hace eco de las ayudas recibida por parte de los gobiernos y comunidades en las pymes españolas, siendo estas últimas las mejor valoradas por parte de las empresas. Sin embargo, comparado con el resto de países, el porcentaje de apoyo ofrecido por las autoridades es inferior, siendo calificado como apoyo fundamental y muy positivo.

Teniendo en cuenta el enorme esfuerzo que estás haciendo las pequeñas y medianas empresas para sobrevivir a una crisis semejante a la que se está viviendo con la pandemia mundial, entre las ayudas recibidas y su empeño por ofrecer su mejor versión, ha servido de impulso para la gran mayoría, obteniendo una repercusión que de no haber sido por esta situación, posiblemente ni se hubiera producido.

La gran mayoría de las pequeñas empresas no estaba preparada para un impacto (negativo) económico como el actual. Por ello, la elección de acelerar su inversión en tecnología para afianzarse en el mercado, apostar por el negocio on line y asegurarse una comunicación efectiva entre sus trabajadores en época del teletrabajo, ha sido todo un acierto que se ha visto reflejado a nivel mundial. Los datos que muestra el líder mundial en CRM es la mejor muestra de ello. 

Cinco claves para impulsar el crecimiento de una pyme

Cómo acceder a las subvenciones para digitalizar las PYMES

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"