economia

Más digitalización para salir de la crisis

AMETIC defiende que España debe digitalizarse para favorecer el desarrollo empresarial y pide un pacto de Estado

03 DE septiembre DE 2020. 08:30H Mario Talavera

e039233c7076ae2ff8d8ac91ae1afd45.jpg

La tecnología ha marcado la diferencia entre civilizaciones desde los inicios de la humanidad. Los avances técnicos han dado lugar a cambios sociales y políticos, y ha situado en la vanguardia a aquellas naciones que impulsaban los descubrimientos. En el siglo XXI, digitalización y tecnología son sinónimos.

Por ello, empresas y administraciones públicas verbalizan su apuesta por la digitalización cada vez que pueden. Este miércoles, el presidente de la Asociación de empresas de electrónica, tecnologías de la información, telecomunicaciones y contenidos digitales (Ametic), Pedro Mier, recordó que la innovación debe convertirse en riqueza y que la tecnología, si no se traslada a la sociedad, no es útil. "Hay que exigir que la I+D+i retorne a la sociedad", resumió.

Durante el 34º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, Mier insistió en que la tecnología es la palanca que permite dar a luz "proyectos atractivos". Con ellos, se puede "atraer y conservar el talento", ya que "la gente se mueve con proyectos retadores". Sin embargo, advierte de que para ello se necesita un entorno legal que facilite la flexibilidad sin comprometer la empleabilidad.

El representante de la patronal digital puso énfasis en la necesidad de España de reindustrializarse para generar empleo de calidad, sin que ello esté reñido con la sostenibilidad.

Aprovechó la presencia de la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, para pedir que se apliquen políticas "que favorezcan el desarrollo empresarial". Asimismo, solicitó que se firme un pacto de Estado que permita una estrategia digital que vaya más allá de una legislatura. Con ello, cree Mier que se pueden dirigir los medios económicos y organizativos necesarios para conseguir avanzar en la digitalización. Además, destacó la relevancia de que el entorno privado y público cooperen para situar a España "en la media de los países europeos".

A la intervención de Mier siguió la de Rami Aboukhair, CEO de Banco Santander en España. Aboukhair explicó que en este escenario "anómalo, inédito y convulso" es preciso llevar a cabo "reformas, proyectos y políticas que permitan reactivar la economía". Además, el dirigente bancario cree necesario modernizar el modelo económico de España.

Desde su punto de vista, es preciso aprovechar la "gran oportunidad del acuerdo europeo", utilizando los fondos "en la dirección adecuada". Más allá de la digitalización de las pequeñas empresas, cree que hay que "modernizar sectores clave para nuestro país", como son el turismo y el agrícola.

Posteriormente, la vicepresidenta económica expresó que la pandemia ha tenido el efecto de acelerar e intensificar el proceso de digitalización de España. Calviño mostró confianza en las redes de comunicaciones, que han mostrado su capacidad y resiliencia durante estos meses. En concreto, ha destacado el incremento significativo del teletrabajo, así como la digitalización de la educación o las posibilidades que aporta la tecnología en el ámbito sanitario. "El presente y el futuro del empleo, del ocio, los negocios y los contactos personales pasan por lo digital", resumió Calviño.

A ello, añadió la urgencia de digitalizar las empresas, lo que supone un "gran desafío", teniendo en cuenta que las pequeñas empresas copan el tejido empresarial. No obstante, insiste en que la digitalización "es una de las principales palancas para aumentar la productividad". Además, considera imprescindible reforzar las competencias digitales de la ciudadanía, tanto para su día a día como para su trabajo.

También participó por medio de un vídeo el comisario europeo del Mercado Interno, Thierry Breton, quien ahondó en las oportunidades que ofrece la economía de los datos y una mayor conectividad. Considera que tanto la sociedad como las empresas pueden transformarse. En todo caso, cree que "Europa necesita actuar rápido", teniendo en cuenta que sus principales competidores "se están moviendo rápido", en referencia a Estados Unidos y China.


“En BME Growth se puede ganar mucho más del 100% con una empresa, pero también perder todo en otra"